miércoles, 21 de octubre de 2009

¿DIVIDENDO EXTRAORDINARIO DEL SANTANDER DURANTE 2010?

Esta mañana, nos desayunábamos, con la noticia de que el consejero delegado del banco, en una entrevista había apuntado la posibilidad de repartir un dividendo extraordinario en 2010; argumentaba que el core capital alcanzaría el 8,5% muy por encima de los requerimientos legales.

En cuanto conocí la noticia, me pregunte, ¿puede ser cierta?, ¿es normal que tan alto responsable apunte un dividendo extraordinario en las circunstancias actuales?.
Inmediatamente pensé que no, no era normal y que de haberlo hecho solo buscaba alentar a los inversores y dar soporte al precio.

¿Por qué pensé que no era normal anunciar dicho dividendo?

La respuesta es simple, el banco ha realizado en poco menos de 2 años 4 ampliaciones de capital (si no recuerdo mal claro), una de ellas hace menos de un año con un desembolso de 4,5 Euros para reforzar su posición financiera y por tanto su core capital. La última de ellas se está realizando ahora para permitir el pago de un dividendo a cuenta de 2009 en especie en lugar de hacerlo en efectivo.

Por otra parte acaba de colocar en el mercado una parte de su banco en BRASIL y lo ha hecho con objeto de allegar fondos, según ha anunciado, para permitir la expansión en el país abriendo nuevas oficinas.

Con esta información cabe preguntarse:

· ¿Cómo plantear al mercado un dividendo extraordinario en unos meses cuando para pagar el de este momento se acude a ampliar capital?.
· ¿Cómo vender una participación en BRASIL, aparentemente para invertir y por otra parte se anuncian dividendos extraordinarios que drenan recursos?.

Creo que queda claro que no parece razonable dicho dividendo y en el supuesto caso de que se pensase seriamente en ello, opino que caso de producirse es posible que el banco estuviese diciendo que no encuentra donde rentabilizar ese excedente de recursos que anuncia.

Se me ocurre que caso de existir realmente ese excedente, como es que no los dedica a incrementar su negocio; por ejemplo aumentar los créditos y no me vale que en ESPAÑA no hay demanda, cuando un 60% de su negocio está fuera de nuestras fronteras. También podría dedicarlos a la compra de otra entidad que tras la crisis en teoría están baratas, ¿o es que no lo están?. En definitiva nos estaría diciendo que no es capaz de rentabilizar esos recursos.

Pero es que niego la mayor, el banco ha estado intentando allegar recursos para hacer frente a tiempos complicados, donde la mora todavía va a tener sus efectos y no se me pasa por la cabeza que devuelva esos recursos que ha captado en forma de dividendo extraordinario. Reitero que caso de hacerlo o mucho cambian las cosas o estaría mandando un mensaje de incoherencia con lo hasta ahora realizado amen de no ver alternativas de inversión atractivas.

Esta tarde he comenzado a escuchar que el banco ha dicho que seguirá con su política de pay out, lo que en alguna medida indica que o la interpretación del periodista ha sido errónea o que el globo sonda se ha pinchado.

1 comentario:

Adolfo Blanco dijo...

Me parece muy acertado tu planteamiento y creo que es una forma de dar soporte al valor. No obstante, hay en estos momentos muchas incertidumbres con el Banco y la principal hace alusión a la forma tan sui generis que se han venido dotando las insolvencias hasta la fecha: en estos momentos son muchas las partidas de prestamos que se renegociaron hace dos años y que ahora se encuentran en la misma situación o peor por lo que Banco de España deberia dar instrucciones para no hacer tanto artilugio contable ( en el caso del Santander se llama Altamira). Además existe un factor que va a penalizar la cuenta de resultados al menos en España y se refiere al margen financiero. Hasta la fecha ha habido diferenciales entre lo que se pagaba por los prestamos ( en torno al 6 %) y lo que pagaba por sus recursos en el entorno del 1 %. Ahora con la revision de prestamos al euribor mas el diferencial cada mes que pasa va en contra de los bancos, actualizandose de manera clara un margen financiero mucho menos positivo. Creo que es un aviso a navegantes para indicar como pueden venir en el futuro los resultados y con el caramelo del dividendo extraordinario puede animar algo la acción. ¿Igual en este trimestre no vienen tan buenos los resultados?