sábado, 28 de noviembre de 2009

ALMIRALL. FARMACEUTICA A VIGILAR.

En esta empresa, tenemos un ejemplo de lo que algunos andan buscando, economía sostenible. BROMAS aparte, voy a tratar de analizar una empresa de un sector donde no existen demasiados ejemplos en nuestro país. Un sector donde la inversión en I+D es determinante y clave para el éxito.

ALMIRALL se dedica a la investigación, fabricación y distribución de fármacos. Es una empresa que inicio su actividad hace casi 70 años, aunque no demasiado conocida, debido a que no comenzo a cotizar en el mercado de valores hasta hace tan solo un par de años.

Sus ingresos por ventas provienen practicamente al 50% de productos desarrollados (investigados) por la empresa que comercializa directamente o mediante licencia concedida a terceros; mientras que el otro 50% lo obtiene de principios (fármacos) de acuerdos bajo licencia recibida de terceros del sector, en algunos casos tan importantes como PFIZER, MERCK (MSD), GLAXO o SANOFI.

Se centra especialmente en 3 áreas de negocio, respiratoria, autoinmune y dermatológica y su estrategia de investigación esta enfocada en mejorar las respuestas de fármacos ya existentes, lo que parece una aproximación inteligente dado su tamaño en términos comparativos con otras grandes empresas a nivel mundial.

Tiene presencia a través de filiales en unos 11 países y comercializa productos en unos 70. Aproximadamente un 60% de sus ventas se realizan en el mercado nacional donde comercializa algunos fármacos que son lideres en su segmento.

Desde el punto de vista financiero podemos tomar en consideración los siguientes parámetros:

1) Capitalización al 27/11/2009 de 1508 mill/euros.

2) El PER estaría en el entorno de 10 con los resultados que estimo.

3) Con esta capitalización y al precio de cierre del 27/11, estaríamos pagando algo menos de 6 veces su EBTDA. Caso de considerar las vecer que el EV esta contenido en el EBITDA estaríamos considerando una relación ligeramente superior a 6.

4) La deuda neta es inferior al EBITDA, esto es no tiene practicamente apalancamiento y por tanto podría seguir creciendo si se le presentan oportunidades mediante adquisiciones.

5) En los ejercicios en que he podido analizar (con excepción del que compro una empresa), sus flujos de caja netos deducidas inversiones han sido cuasi constantes y con el precio actual se paga en el entorno de 10 veces dichos flujos de caja.

5) Su precio es aproximadamente 2 veces su valor contable, valor algo elevado aunque no exagerado en el sector en que opera.

6) Destina en el entorno del 15% de sus ingresos a I+D, gozando fundamentalmente en base a ello de una baja tasa fiscal.

7) Capital concentrado en pocas manos, apenas sin tiene un free float del 30%. Esto que hay quien lo toma como un handicap (por ej. sería complicado su inclusión en el IBEX salvo que su capitalización aumentase en gran medida), puede tomarse al mismo tiempo en sentido positivo como consecuencia del control y vigilancia, que normalmente se supone por parte de quien tienen intereses relevantes y por tanto resulta más extraño que se abandonen u olviden.

Con esta información, cabe plantearse si constituye una opción de inversión. Desde el punto de vista de los ratios a los que cotiza, esta claro que existe margen para obtener una rentabilidad razonable. No obstante debemos de considerar que estamos ante una compañía que:

a) Tiene escaso historial en los mercados y que por tanto es complicado analizar su información financiera anterior y su trayectoria de dividendos.
b) Por otra parte se observa que en 2 de los fármacos de desarrollo propio (Que se encuentran entre los 10 más importantes de ventas) sus ingresos han disminuido aunque han crecido otros en los que opera bajo licencia y a la postre sus ingresos aumentan en los 9 primeros meses de 2009 a pesar del entorno.

No obstante hay factores positivos a considerar, como el sector en el que opera su alta tasa de Inversión en I+D junto con el hueco que su estrategia parece estar reservandole en el mercado. Además y me llama poderosamente la atención el que su plazo de cobro a clientes sea inferior a 60 días, denota una buena gestión financiera que redunda en una menor necesidad de circulante y por ende en facilitar los flujos de caja.

Por todo ello pienso que sin ser una opción que deba ponderar en exceso en una cartera si puede poner algo de pimienta y añadir una rentabilidad interesante. Desde mi punto de vista un precio ideal estaría en el entorno de 8 Euros, sin desdeñar por supuesto el precio actual de 9 pues creo que su valor esta por encima de los 12 Euros.

Como siempre indico, este comentario no constituye una invitación a invertir sino un estudio de la empresa, se su valoración y de lo que debe presidir los criterios de inversión desde una perspectiva de gestión del riesgo y finanzas con seguridad. Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

No hay comentarios: