domingo, 30 de noviembre de 2008

CRISIS FINANCIERA. ¿TIEMPO DE OPORTUNIDADES?

La crisis que llevan sufriendo los mercados financieros en los últimos 15 meses, está dando lugar a una situación en la que le miedo domina todo intento de aproximarse al valor real de los activos. Lo que indica una aversión al riesgo muy elevada, justo lo contrario de lo que ocurría antes de la crisis, donde no se pensaba ni tan siquiera en que el riesgo podía existir.

La consecuencia es, que la inversión en Deuda Pública se ha convertido en el objetivo de la gran mayoría y el efecto en el mercado, no es otro que una bajada de las rentabilidades de dichas inversiones. En el caso de ESPAÑA, la última subasta de Letras del Tesoro con vencimiento a un año, apenas ofrece una rentabilidad efectiva del 2,5%. Incluso la inversión en deuda pública a más largo plazo (varios años) no garantiza normalmente retornos superiores al 4%.

Esto es, se está empezando a despreciar la posibilidad de obtener un plus de rentabilidad a cambio de una, al menos teórica, mayor seguridad. En estos momentos empieza a ser posible realizar inversiones en Activos de R. Variable con dividendos superiores al 7%; alguien pensara de forma inmediata que esto es debido a que el dividendo de este año no se va a repetir en el próximo; en principio estoy de acuerdo con que efectivamente, en condiciones normales, la mayoría de las Sociedades que hoy pagan dividendos que suponen rentabilidades superiores al 7% es bastante probable que los recorten por 2 razones:
a) Que sus resultados se van a resentir en alguna medida.
b) Que la bajada de rentabilidades de la Deuda Pública les ayuda a retener con mayor facilidad los beneficios.

No obstante, no parece que se vayan a producir recortes de dividendo en algunos valores, tan importantes como para dejar de ser interesantes en términos comparativos con la R. Fija. Permitiendo además un plus de rentabilidad en base a que le precio de muchas compañías no refleja el valor de estas (Como ejemplos se pueden citar los estudios realizados en este BLOG sobre REPSOL, ALBA, etc). De nada serviría la obtención de un dividendo del 4 o del 5% si no estuviésemos ante una oportunidad de valor y las cotizaciones en el medio plazo siguiesen cayendo.

Además se está empezando a comentar que en E. Unidos, algunos analistas están indicando que se podrían realizar venta de activos (Titularizaciones de créditos) con descuentos de hasta el 50% de su valor nominal. Bien, si esto llega a ocurrir y por alguna razón se contagia de manera que se llevase a cabo en ESPAÑA, pienso que aparecerían oportunidades de inversión insospechadas, pues no parece lógico pensar que exista, en términos medios, tal grado de posibilidad de insolvencia (por tanto pérdida de valor).

Opino que, poco a poco, nos estamos aproximando a la exageración en términos negativos en la valoración de los activos (aunque es necesario analizar caso por caso) y eso sin duda va a hacer aflorar oportunidades de inversión con un margen de seguridad adecuado. Todo apunta a que no es el momento de reducir inversiones en R. Variable para apostar por la R. Fija de forma masiva. Más bien creo que es tiempo de ir estudiando y seleccionando inversiones en R. Variable y reduciendo la exposición a la R. Fija.

No hay comentarios: