viernes, 26 de junio de 2009

SANOFI-AVENTISY LA FIEBRE PORCINA. Cont. 1

El 26/4 publicaba el primer comentario de esta serie. Resumiendo, en esos momentos la empresa cotizaba a 40,7 Euros y les decía que no me iba a extrañar que tras la noticia los inversores presionaran al alza el valor. También les decía que ese comportamiento era irracional y que quien pensase en la empresa como opción de inversión ya debiera estar en ella.

Pues bien, ¿Qué ha ocurrido desde entonces?.

Desde la apertura del lunes siguiente el valor fue aumentando su precio en el mercado y llego a cotizar por encima de 48 Euros el 19/6.

Desde entonces y en tan solo 5 jornadas, el valor ha caído en vertical cerrando hoy a 40,8 Euros; esto es all mismo precio del 26/4. De hecho la bajada de hoy ha sido tremenda algo mas del 8%.

Puestos a buscar causas, da la casualidad, de que ha corrido el rumor sobre la posibilidad de que uno de sus medicamentos aumente el riesgo al cáncer. Este medicamento según la memoria del 2008 supone aproximadamente el 10% de sus ingresos por venta.

Otra paradoja más, es que la bajada se produce justo el día después de anunciar la compañía la fabricación masiva de una nueva vacuna para la cepa de la gripe porcina.

Esto es, nos encontramos con dos paradojas, justo tras conocerse la gripe porcina SANOFI comienza a subir en bolsa y justo en el momento que comunica la fabricación de una vacuna específica para esta gripe, cae con fuerza situándose de nuevo en los mismos niveles que tenía.

¿Cómo tenemos que leer todo esto?.

La inversión debe de realizarse con criterios de racionalidad y con estos, en el comentario previo ya les daba información acerca de la empresa. Estamos ante una empresa con generación de flujos recurrentes y que tiene una trayectoria impecable. Analicemos si en el sector que opera es posible en términos medios seguir generando flujos y este análisis hay que desvincularlo de noticias puntuales, que sin duda debemos contemplar pues pueden influir en la empresa pero de una forma reflexiva y sin prisas.

Sigo opinando lo mismo sobre SANOFI, a pesar de estar en un sector con dificultades en este momento, es un sector refugio y sigue teniendo un precio razonable pero hay que desvincular la decisión de lo que conocimos el 26/4 y de lo que hemos conocido hoy.

Por tanto quien compro a 40 porque creía que era una buena opción en Abril hoy debe continuar y quien pensara que no era una opción tampoco debió entrar por el simple hecho de que la fiebre porcina pudiera apoyar marginalmente su negocio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, yo acabo de comprar, habrá que estar atento a ver como se desenvuelve esta semana.

No se si aceptas sugerencias sobre empresas a comentar en tal caso si fuese posible que escribieses algún día sobre Danone estaría agradecido, si no, pues darte de todas maneras la enhorabuena por un blog tan interesante.

Saludos.
El Hispano.

Anónimo dijo...

La caída de Sanofi Aventis posiblemente tendrás que buscarla, en lugar de en la vacuna antigripal, en el asunto de la insulina Lantus, (http://blogs.wsj.com/health/2009/06/26/study-sanofis-lantus-insulin-has-possible-cancer-link/)

Pero cuidado, que puede que sea todo un bulo generado por un laboratorio danés que compite con la insulina de Sanofi