martes, 25 de agosto de 2009

VOLKSWAGEN VERSUS BMW. Cont. 4

Siguiendo con el comentario iniciado en Oct. 2008, que han tenido continuidad en otros de los cuales el último es de mayo 2009.

Como resumen de lo sucedido cuando inicie el análisis indicar:

1) BMW ha subido desde el entorno de 16 Euros hasta los 32,44 a los que ha cerrado hoy.
2) VOLKSWAGEN ha bajado desde los 1000 Euros hasta los 144,2 que ha cerrado hoy.


Quien haya seguido la serie de comentarios, recordará que recomendé la posibilidad de abrir posiciones cortas en VW y largas en BMW en base a criterios de análisis fundamental de ambas empresas y criterios de racionalidad y prudencia en la gestión del riesgo. El seguimiento de la posición ha supuesto un incremento de rentabilidad de forma continuada con un riesgo bastante limitado. Las tasas reales en % hubiesen sido enormes.


Entiendo, que realizar una posición neutral, largo en un valor y corto en otro es una operación para personas con cierta experiencia. Pero lo que sí creo, es que queda claro que la utilización del an. Técnico por si solo supone un riesgo grande, quien hubiese entrado en base a estos criterios de análisis técnico al superar resistencias se habría encontrado con que aún saliendo con velocidad las pérdidas acumuladas hubiesen sido de las que se pueden considerar como irrecuperables. No creo necesario explicar las razones.


En cambio el que con criterios de an. Fundamental hubiese encontrado en BMW hoy habría duplicado su capital. Sé que alguien pensara que quien entrase en BMW entre 40 y 50 Euros hace un par de años, todavía perdería en el entorno del 30%/35%, siendo esto cierto no lo es menos que la cuantía de la pérdida y la posibilidad de recuperación es bien diferente.


Parece evidente que es importante no dejarse guiar por la irracionalidad en los mercados y que la gestión del riesgo, debe presidir las decisiones de gestión y para ello el an. Fundamental es parte importante de este. Con ello, no quiero indicar que el análisis técnico no sea útil; siéndolo, lo que indico es que no debe de ser el determinante para decidir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios.
¿Cree que es el momento de seguir cortos en VW?.

MidNight dijo...

Tengo acciones de BMW, y tengo acciones de Porsche. No sé si con motivo de la venta/fusión de esta última con VW, o en una futura posible ampliación de capital, VW hará algún tipo de canje o lo que sea de acciones de Porsche por las suyas, pero sí sé que como así sea, las largo antes de contar tres.

Las BMW, eso sí, me las quedo, y espero que por mucho tiempo.

Salud.