viernes, 11 de septiembre de 2009

INDITEX, VALORACION. Cont.

Un amable lector me dejaba una pregunta. Según me dice, compro algo por encima de 25 y parece que tras leer mi comentario se pregunta si el valor puede cotizar a 45; supongo que para esperar a ese momento y vender optimizando su rentabilidad.

Antes de empezar, indicar que no pretendo que el BLOG se convierta en un lugar para hacer y contestar preguntas; no obstante y de forma ocasional estoy respondiendo a alguna de ellas.

La pregunta no es para expertos financieros en la valoración y el control del riesgo, sino para adivinos...Lo único que puedo hacer es dar mis reflexiones y trasladar parte del conocimiento que la experiencia me ha prestado.

Tengo que señalar, que como la mayoría de los lectores conocen, los mercados no suelen atenerse a lo que sería más o menos racional. Al contrario, conocemos que suelen sobre reaccionar tanto a la baja como a la baja; está es una de las razones por las que existen y la que permite que se puedan obtener rentabilidades razonables acordes al riesgo que comporta, riesgo que es inherente a toda actividad de inversión. Además sabemos que la sobre reacción no se suele producir dentro de margenes razonables, ej. 10%; basta con ver como en la última bajada de los mercados, empresas con activos importantes y cuya capacidad de obtener beneficios tan solo disminuyo marginalmente, cayeron en muchos casos más del 50%. Pero la sobre reacción tiene las 2 vertientes al alza y a la baja. Por ello no puedo excluir que el valor pueda cotizar a 50 ó a 25, aunque ambas cotizaciones fueran poco racionales de acuerdo con la información de que dispongo y la capaciadad que creo que tiene de generar flujos.

Una vez señalado lo anterior, debo indicarle que la contestación a su pregunta debe de considerarla UD. Si cree, como yo, que es bastante probable que la generación de caja de la empresa solo baje marginalmente este año (por ej. 6/10%) lo normal es que al empresa pueda alcanzar esa cotización. Pero es más, caso de que consiga crecer en los años venideros y conforme baje la aversión al riesgo (cosa que parece empieza a pasar), lo normal es que incluso la sobrepase.

No obstante, como decía en mi comentario, no veo margen suficiente para tomar una decisión de inversión a los precios actuales, y al contrario de lo que está empezando a ocurrir en el mercado donde todos los días vemos subidas en el sector bancario, creo que lo que ha pasado nos debe de enseñar a todos a ser prudentes (tanto a quien ya lo era como a quien no solía tener esta forma de decidir). Esto no quiere decir que la cotización no pueda llegar a 50 en los próximos meses; lo que opino es que con criterios de control del riesgo y por ende de lo que llamo "finanzas con seguridad", no es aconsejable una inversión a 38 Euros.

Para finalizar hacerle reflexionar con las siguientes consideraciones:

- La decisión de inversión fue una decisión acertada tomada en un momento de miedo y que suponía comprar a ratios inferiores a 9 veces los flujos de caja operativos en una empresa sin apalancamiento y fuertemente generadora de caja.

- Sabemos que normalmente los negocios crecen poco a poco, pero que no suelen llegar al infinito.

- En este momento cotiza a ratios bastante cercanos a lo que sería prudente estar.

Por tanto Ud. debe de decidir si permanece y asume el riesgo de esa continuidad, ó realiza y busca otra alternativa, alternativa que puede ser otra inversión o esperar que vuelva a tener un mayor margen esta misma suponiendo que el mercado conceda la oportunidad. Seguro que ha oído o leído en alguna ocasión aquello de que el último duro (perdón euro) se lo gane otro...

- Seguro que ahora escucha aquello de que con tipos de interés al 3% no existe alternativa a la RV, pero recuerde que también los mismos decían que con los tipos al 5,5% no había alternativa a la R. Fija; y le digo decían pues si es seguidor de este blog seguro que conocerá que no era esa mi opinión.

Un saludo.

No hay comentarios: