jueves, 10 de septiembre de 2009

INDITEX. VALORACIÓN

Siguiendo la petición de una lectora, voy a realizar un breve comentario de la empresa de referencia. En primer lugar dejar constancia de que no es una de las empresas que sigo con asiduidad, aunque analizo sus cuentas un par de veces al año.

En base a los datos de los 2 últimos años, que creo será prácticamente capaz de repetir en el 2009, caben de destacar los siguientes datos:

- EBITDA aproximado de unos 2.150 Mill/Euros.
- RESULTADO NETO DE unos 1.250 Mill/Euros.
- FLUJOS DE CAJA GENERADOS POR LA EXP. 1.800 Mill/Euros.

Al precio de cierre del día 7/09/2009 el mercado valoraba a la compañía en 23.206 Mill/Euros.
Es conveniente conocer que el grupo no tiene deuda financiera que no sea operativa y que por tanto mantiene una posición neta de tesorería de unos 1.100 Mill/Euros.

Hay que destacar también, que por tanto el grupo es capaz en estos momentos de financiar su expansión; apertura de tiendas sin acudir al mercado financiero. A estos menesteres emplea, en los últimos años, aproximadamente algo más del 50% de los flujos operativos que genera con su actividad.

Hasta el momento, la empresa es un claro ejemplo de expansión y crecimiento continuado que se ha autofinanciado. Mis dudas, surgen, sobre si en el entorno actual va a ser capaz de generar crecimiento con la apertura de tiendas, o si lo único que va a conseguir es mantener su nivel de ventas y flujos.

Para contestar a esta pregunta es conveniente conocer :
1) Que sus ventas en el mercado nacional en estos momentos únicamente suponen un tercio del total.
2) Que a pesar del entorno económico adverso, en el primer trimestre del 2009 aunque ha sufrido algo en sus números, no lo ha hecho en gran medida y que ha mantenido razonablemente sus márgenes.

Con los datos que conocemos, la empresa cotiza a unos ratios de, 17,6 veces beneficios y 12,2 veces flujos netos de explotación. Siempre que como parece pueda este año aproximarse a los datos medios de los últimos 2 años.

Estos ratios son algo exigentes, esto es elevados y propios de una empresa como INDITEX en constante crecimiento y sin deuda.

Si entendemos, que la empresa va a seguir creciendo a tasas medias del 8%, estaríamos suponiendo un ratio de unas 10 veces para los próximos ejercicios.
La pregunta al final es:

¿Es INDITEX una inversión adecuada?.

Lo siento pero esa pregunta deben de contestarla UDS, también UD estimada lectora.

No obstante les voy a dar algunas ideas de lo que pienso al respecto.

Como saben y he indicado en el blog, asumir riesgo entraña medirlo y tener un margen para obtener una rentabilidad más que razonable.

En este caso existe margen, puesto que es normal valorar empresas con múltiplos entre 14 y 15 veces sus flujos libres, especialmente en compañías de crecimiento. Por otra parte sin alternativas de inversión (tipos de interés a largo plazo por debajo del 4%), puede que los inversores sean incluso hasta menos exigentes, aunque no lo recomiendo.

A pesar de ello soy un inversor miedoso y no veo un margen suficiente a los precios que cerró ayer, esto es en el entorno de 38 euros para tomar una decisión clara. Y no veo incentivo suficiente por varios motivos, entre otros:

1) Existen alternativas de mayor margen.
2) La situación de los mercados exige una mayor exigencia.

Por ello, no tomaría una decisión de inversión; al menos en este momento por encima de 33 Euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compre a 25,6 a finales del 2008.
¿Quiere decir su comentario que es mejor vender a los precios actuales?.
He leido otros comentarios que valoran la acción en 45.
¿Cree que se puede aproximar a ese precio?.