martes, 16 de febrero de 2010

GAS NATURAL. OPCIÓN DE INVERSIÓN. Cont. 3

Hoy la empresa ha publicado los resultados anuales correspondientes al 2009. De entrada comentar que el Beneficio neto es algo inferior al que había estimado, en cambio el EBITDA ha estado bastante en linea con mis estimaciones. La empresa ha sufrido bastante en la generación de ingresos aunque esta circunstancia ha sido practicamente compensada con unos mejores costes de aprovisionamiento, los precios del gas junto con la atonía del mercado en ESPAÑA (baja actividad industrial) han estado detrás.

Las cifras que caben destacar son:

* Beneficio neto de 1.195 mill/Euros.
* EBITDA y EBIT de 3937 y 2448 Mill/Euros respectivamente.
* Deuda Neta en el entorno de 18.000 Mill/Euros, una vez deducidas las desinversiones ya acordadas aunque en algún caso no se hayan llevado a cabo.

Es interesante conocer estas cifras como punto de partida pero creo que el análisis no se puede llevar a cabo bajo la consideración unica de ellas. La razón es sencilla, no representan a un ejercicio completo ya que GAS NATURAL ha ido tomando el control de UN. FENOSA de forma paulatina y hasta finales de ABRIL no se produce la consideración global de los negocios de ambas.

Desde mi p. de v. todo apunta a que en 201o el resultado se pueda situar en el entorno de 1.400 Mill/Euros y el EBITDA recurrente tras las desinversiones pendientes de realizar; en unos 4.300 Mill/Euros.

Si tomamos en consideración que la capitalización al cierre del 15/2 era de 12.245 mill/Euros, el PER 2010 estaría en el entorno de 8,8 mientras que el EV/EBITDA sería de 7 veces.

Siguiendo a los comentarios anteriores publicados, sigo estimando que sigue siendo una opción de inversión interesante y que por debajo de los 17 Euros no se debería de liquidar la posición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ten en cuenta una cosa alberto ...

el año que viene van a tener unas plusvalias extraordinarias de 380 millones de euros.. debido a la desinversion realizada en madrid...

creo que es importante tenerlo en cuenta ya que puede significar una gran aportacion extra a los resultados.

tb es importante destacar que la deuda financiera de 18000 millones de euros esta a un tipo medio del 4.70, eso quiere decir que los costes financieros para el año proximo seran de 850 millones de euros y no de 1000/1200 como esperaba yo antes de renegociar deuda...

o sea que ojito con gas natural, a poco que el año sea mejor que este anterior y teniendo en cuenta estas dos temas anteriormente fijados... podemos tener alguna sorpresa "agradable" ya sea con un aumento de beneficios superior al 20% y no el 10% como prevee la empresa.

saludos.
siscu