jueves, 18 de septiembre de 2008

CRISIS FINANCIERA. ¿ESPAÑA NO?

Llevamos inmersos en una crisis financiera con repercusiones en todo el mundo desde julio de 2007. Crisis que esta produciendo un terremoto en la banca de E.Unidos y que esta haciendo mella en la banca en Europa aparte de los efectos en la economía que no voy a tratar es estos momentos, en esta crisis cabe preguntarse: ¿Que ocurre en ESPAÑA?.

Si nos atenemos a las opiniones de los responsables políticos y de los gestores de las instituciones financieras, en ESPAÑA NO.

Pero yo me pregunto, ¿EN ESPAÑA NO?.

Me pongo a sopesar los siguientes puntos:

1) La banca de negocios americana esta en proceso de desaparición.

2) Las pérdidas reconocidas por la banca hasta la fecha se cuenta por cientos de miles de millones de Euros.

3) Esta mañana hemos conocido que el mayor banco de Inglaterra del segmento hipotecario ha sido comprado por el LLOYD, que en estos momentos cotiza en el mínimo de los últimos 10 años.

4) En E.Unidos, ayer los bonos a medio plazo eran comprados con rentabilidades próximas al 0%, mientras que en operaciones a 1 día algunos intermediarios tenían que pagar tasas superiores al 8% cuando el tipo oficial esta en el 2%. Esto nos da la medida del miedo en el primer caso, que lleva a la compra de activos que se consideran seguros prescindiendo de la rentabilidad que ofrezcan y de las necesidades de liquidez, que tienen algunos participantes del mercado en el segundo.

5) Los créditos del sistema financiero español a las actividades inmobiliarias superan el patrimonio neto de dichas instituciones. Esto es, los prestamos al sector inmobiliario son superiores a los recursos propios de las empresas financieras.

6) En los últimos años las entidades financieras han sido proclives a conceder préstamos hipotecarios con tasaciones bastante laxas, que han superado el propio importe de dichas tasaciones. Con el incremento del paro y el parón en la actividad económica, me temo que las entidades van a tener que engrosar sus activos con inmuebles (Terrenos, casas, etc).

7) Esto va a provocar, aparte de un aumento de morosidad que minorara los resultados, paralelamente una disminución de la capacidad de realizar nuevos préstamos lo que supondrá falta de estimulo en la economía y de nuevo menores resultados de dichas instituciones.



En base a estas reflexiones me planteo y concluyo:


a) ¿Como que ESPAÑA NO?, España es parte del sistema y vamos a sufrir las consecuencias de la crisis, nuestro sistema financiero se va a ver afectado antes o después lo que provocará alguna sorpresa y la necesidad muy probablemente de concentraciones empresariales para evitar situaciones concretas de dificultades.


b) Dejo abierta la siguiente cuestión. ¿Han sido utilizados los criterios de finanzas con seguridad por el sistema financiero de nuestro país tomando lo expuesto en los puntos 5, 6 y 7?. Me temo que todo apunta a que la respuesta es NO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Antonio pero los políticos no pueden ni deben decir otra cosa. En los últimos 5 años se han hecho hipotecas a todo el mundo con tasaciones fuera de control donde se incluia el coche, los muebles, los gastos las comisiones de los intermediarios, los seguros de prima única y ahora ya se están despidiendo a directivos por mala utilización de sus facultades. La banca española y especialmente las cajas están excesivamente ligadas al mundo inmobiliario.