lunes, 8 de diciembre de 2008

CRISIS FINANCIERA. ¿TIEMPO DE OPORTUNIDADES?. Continuación

Este comentario, es continuación del publicado a finales de Noviembre. En él me preguntaba, si tras un prolongado tiempo en el que miedo había atenazado a la codicia, se podían empezar a dar las condiciones para encontrar oportunidades de inversión; concluía indicando que desde mi punto de vista no era el momento de huir de la RENTA VARIABLE (esto es de la adquisición de acciones) para abrazar la R. Fija en toda su extensión; sino más bien el ir seleccionando inversiones en R. Variable.

En el BLOG se pueden encontrar estudios específicos, realizados con anterioridad a esta reflexión, sobre diversas empresas que sigo considerando idóneas como opción.
No obstante hoy voy a comentar, sin entrar en valoraciones concretas de empresas, la oportunidad que creo que muestra un sector concreto en comparación con la Renta Fija; tratando de poner de manifiesto que los riesgos a correr no son elevados y debieran de garantizar retornos superiores a la R. FIJA.

Primero quiero llamar la atención sobre las siguientes circunstancias por su incidencia en el análisis:
- El pasado 4/12 el B. Central Europeo bajo su tipo de interés (interés básico) al 2,5%. Esto significa una reducción del 0,75% Sobre el nivel anterior y un 1,25% menos del que tenía hace apenas 50 días.
- Como refería, en mi anterior comentario, la deuda pública de ESPAÑA con vencimiento a 12 meses (L. TESORO) apenas alcanzo una rentabilidad del 2,5% en la subasta de Noviembre, cuando aún no era oficial la bajada comentada de tipos de interés; aunque todo el mundo la anticipaba.
- El mercado sigue anticipando que los tipos de interés del BCE van a seguir bajando y se especula con la posibilidad de que a mediados del 2009 se sitúen en el entorno del 1,75%.
- Tipos de interés que la Banca está ofreciendo por los depósitos a Plazo (vencimiento varios meses), en el entorno del 5,50%. Ahora bien, es conocido que estos tipos obedecen a la sequía del interbancario, necesidad de obtener liquidez y en una menor medida a la referencia de los tipos de interés oficiales que superaban el 4%.

La siguiente cuestión es plantearnos. ¿Es lógico que los tipos de interés que los bancos ofrecen por los depósitos sigan en los niveles actuales?.
Mi opinión es que no y las razones, las podemos resumir en:
1. Los Bancos han empezado a aumentar sus recursos propios por diversas vías, como ejemplo BSCH mediante aumentos de capital, en otros casos dando entrada al Estado, etc.
2. La actividad económica está disminuyendo y por tanto las necesidades de crédito van a disminuir, no son sostenibles tasas de crecimiento superiores al 20% como ocurría hace poco y veremos crecimientos del crédito no superiores al 5%.
3. Los gobiernos han puesto en marcha medidas para adquirir activos a los bancos, facilitando sus posibilidades de obtener recursos y lo están haciendo a precios más bajos de los que pagan por los recursos obtenidos mediante depósitos de sus clientes.
Es indudable que los Bancos van a tener que sufrir un incremento importante en sus tasas de morosidad, pero todo parece apuntar a que con tipos de interés oficiales tendiendo al 2% y que poco a poco la liquidez puede volver al sistema; no es de esperar que los Bancos necesiten pagar un diferencial superior al 3% para obtener financiación (nuestros depósitos). No olvidemos que las medidas que se están adoptando pretenden además que el dinero circule y que lo haga a unos precios en que los particulares y empresas vuelvan a invertir y en consecuencia, los tipos a los que los Bancos prestan también van a sufrir presión a la baja. Todos somos conscientes de que las medidas que se están tomando, junto con el deterioro en la actividad, suponen que los tipos hipotecarios también tiendan a bajar.


Con estas premisas, debemos de pensar que no son sostenibles unos tipos de interés por encima del 5% para depósitos a varios meses. Lo normal es que pronto veamos una menor presión en la captación del depósitos y que estos vuelvan a remunerar al depositante con tipos por debajo de los actuales y me inclino a pensar que no mas allá de la primavera del 2009 será bastante complicado ver tipos de interés que supongan una rentabilidad apetecible a pesar de la seguridad que comportan.


En estas condiciones, con los tipos en R. Fija tendiendo a niveles entre el 2,5% y el 4% dependiendo de plazos debemos de ir buscando alternativas.
Alguien puede pensar que la primera alternativa puede ser volver al sector inmobiliario. No es el objeto de este comentario, pero voy a indicar que en mi modesta opinión, aún no es el momento adecuado; pensemos en el stock de inmuebles sin vender más los que los bancos van a tener que asumir en sus negociaciones con sus clientes. Por ello creo que en su momento será una oportunidad, pero todavía parece que no lo es.


En cambio, existe un sector, que en estos momentos en el que debemos de seguir siendo conservadores y manteniendo un margen de seguridad superior al normal, puede ser el momento de considerar. Me refiero al sector de concesionarias de autopistas.
Las razones las podemos resumir en:
· Son empresas con un pasivo importante (como consecuencia de la actividad que desarrollan), por lo que en consecuencia se van a ver beneficiadas, en alguna medida, de las bajadas de los costes financieros.
· Prestan servicios públicos mediante tarifa.
· Tienen unos ingresos recurrentes bastante estables. No se van a ver afectadas por la crisis de forma importante. Pensemos que los peores pronósticos estiman una contracción para ESPAÑA, que es una de las economías más afectadas, de poco más del 1% para 2009 pero además se debe de considerar que no todos sus ingresos se generan en nuestro país.
· Generan unos flujos de Caja bastante estables y predecibles.
· Sus retornos superan históricamente el que ofrece el BONO a Largo Plazo.
A todo ello, se debe de añadir:
a) Que los Gobiernos tras apoyar al sector financiero, parece que se van a centrar en mejorar infraestructuras (la última noticia es que el Presidente electo de E. Unidos así lo ha anunciado).
b) Que sus cotizaciones están a precios históricamente bajos con multiplicadores atractivos.
c) Que son empresas que tienen una rentabilidad media razonablemente garantizada.
Por todo ello no se ven tan afectadas por el ciclo y los mercados no lo han considerado es esta forma. Encuentro por tanto atractivas estas compañías especialmente para los inversores que compartiendo mi idea de que no es el momento de ponderar demasiado la R. Fija, son más conservadores y prefieren apostar por empresas que en principio puedan sufrir menos volatilidad.
Podríamos buscar varios ejemplos pero me voy a quedar con las Españolas CINTRA y ABERTIS con unos mercados mas diversificados y con la Portuguesa BRISA más dependiente de un mercado concreto. Los precios actuales de las españolas están en el entorno de 6 Euros para Cintra y de 13 en el caso de ABERTIS; mientras que la portuguesa cotiza a 5,6.

No hay comentarios: