sábado, 4 de abril de 2009

CAJA CASTILLA LA MANCHA. LA GESTION DEL RIESGO (Cont.)

El 16/11/08, iniciaba una serie de comentarios dirigidos a la gestión del riesgo en la empresa. Hoy me encuentro en un diario conocido un articulo, donde se indica que los 15 consejeros de CAJA CASTILLA LA MANCHA son responsables directos de la gestión irregular que ha llevado a la intervención del Banco de ESPAÑA en la entidad. Es más van a ser expedientados por dicha gestión.

Pero es que abundando mas, el articulo indica:

El expediente del Banco de España ha caído como un jarro de agua fría entre muchos de los consejeros, que se consideran "engañados" por el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó. "Al consejo nos llegaban todas las operaciones aprobadas por la correspondiente división de riesgos, nosotros no aprobábamos nada», explicó ayer a este diario uno de ellos.”

Esta afirmación es grave por varios motivos, entre otros por los siguientes:

1) ¿Qué gestión del riesgo se realizaba en la división de riesgos?. Según parece o no se efectuaba gestión o esta era de bajo perfil, buscando solamente cubrir el expediente. Esto es probablemente se pagaban unos salarios que suponían un coste fundamentalmente para vestir unas decisiones que estaban tomadas de antemano. ¡No quiero ni pensar en base a que!.

2) ¿Cómo se puede decir por unos consejeros (máximos representantes de la entidad) que no aprobaban nada?.

Todo ello apunta a que en ocasiones, me temo que en más de una, los administradores no aportan valor a las empresas sino todo lo contrario, limitándose a ser un florero necesario a un coste inadmisible. Da un poco igual las razones, pero el hecho a destacar es que en demasiadas ocasiones esos puestos están ocupados por personas sin experiencia, ni preparación/cualificación y lo que puede ser tan importante como aquellas; sin el sentido común y sentido de la responsabilidad.

Un administrador debe de conocer que gestiona riesgo y no puede ahora argüir que desconocía que este existía y espetar que no era de su competencia. Independientemente de las causas, lo que queda claro es que la gestión del riesgo es trascendental en la gestión del negocio y que cualquier responsable del patrimonio de la empresa, debe de colaborar en su gestión con pautas y sistemas claros y precisos además de adecuados al negocio o inversión que se realiza.

Seguro que si los administradores de CAJA CASTILLA LA MANCHA hubiesen seguido unos criterios adecuados de gestión del riesgo, en estos momentos no estaríamos hablando de ellos, pues las circunstancias en el entorno económico en que se ha desenvuelto son iguales a las de otras entidades que no van a tener problemas al mismo nivel. Esa es la diferencia entre una actuación profesional y otra de poner la mano, o lo que es lo mismo de pesebre.

Dejo el enlace del artículo mencionado:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/04/economia/1238805835.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

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