viernes, 20 de marzo de 2009

MIQUEL Y COSTAS. TRAYECTORIA CON Y GRACIAS AL HUMO.

MIQUEL Y COSTAS es una empresa del mercado español con amplia presencia en el mercado internacional. Su trayectoria está ligada a la de la industria tabaquera, pues aproximadamente el 80% de sus ingresos provienen de la fabricación y venta de papel de fumar. Por tanto es especialista en las tecnologías de fabricación de papeles finos, especialmente utilizados en la industria del tabaco y que ha aprovechado para introducirse en otros usos tales como papeles especiales en medicina, tejidos, pieles sintéticas y tejidos especiales para deportistas.

La trayectoria de la empresa es amplia, hablamos de muchas decenas de años. De esta trayectoria merece destacar, que hasta donde he analizado, su historial de reparto de dividendos es impecable; habiéndolo realizado de forma sistemática y continuada. Como ejemplo, desde el ejercicio 2002 hasta la fecha, ha venido reconociendo un dividendo anual que ha oscilado entre los 43 y 51 céntimos de Euro por acción.

Su Capitalización (valor en bolsa al 19/03/09 es de 126 Mill/Euros). Esto significa un precio para la acción de 12,99 Euros.

Con los resultados del 2008 su PER se sitúa en 10,9, si tenemos en cuenta su EBITDA medio de los últimos ejercicios, con el precio de la acción solo se está pagando algo más de 4 veces por la compañía.

Además de estos datos y ratios, es conveniente conocer que la empresa ha sido capaz de generar, durante los últimos años, flujos de caja medios anuales de explotación en el entorno de los 18 Millones de Euros, esto nos indica que el mercado está pagando menos de 7 veces dichos flujos.
Estos datos enmarcan en alguna medida como valora el mercado a la compañía, aunque antes de definir una posición, creo conveniente considerar los siguientes extremos:


NEGOCIO Y ACCIONARIADO

1) Su actividad se enmarca dentro de un sector que considero maduro y por tanto consolidado, por lo que no caben incrementos de negocio gratificantes, salvo los que se puedan arañar a sus competidores. Esta circunstancia no parece probable puesto que ya es una de las firmas líderes en el sector a nivel mundial. No puedo afirmarlo con datos fidedignos aunque todo apunta a que ocupa el lugar nº 3. El consumo de tabaco parece crece a tasas entre el 1 y el 1,5% y lo hace mas en el tercer mundo que en los países desarrollados.

2) Su facturación apenas ha crecido en los últimos años. La empresa no explica si está pensando basar un posible crecimiento en nuevos productos.

3) Su facturación no depende del mercado nacional puesto que el negocio internacional supera el 65% de su cifra de negocio.

4) Su capital está concentrado en pocas manos y presenta gran estabilidad en el tiempo, su consejo más un reducido nº accionistas (en su mayoría fondos de inversión) controlan el 70% de su capital.


RENTABILIDAD Y OTROS


1) Los datos arriba mencionados; PER, multiplicador de EBITDA, multiplicador de flujos operativos, son positivos para decidir una posible inversión.


2) Su trayectoria de resultados y de flujos de caja es impecable y continuada en todos los ejercicios analizados.

3) Esta muy poco apalancada, prácticamente no tiene deuda que no sea consecuencia de la actividad puramente comercial, lo que los especialistas llamamos créditos de provisión y por tanto sin coste financiero explicito.

4) No ha necesitado realizar ampliaciones de capital (salvo liberadas). Es decir, en los años analizados nunca ha apelado al mercado y por tanto ha sido capaz de mantener su actividad y continuar repartiendo dividendos con los recursos generados.

5) Una duda asalta mi análisis, esto es, con flujos de caja operativos similares el resultado ha sufrido un descenso en los últimos años hasta alcanzar cierta estabilidad en el entorno de los 11 mill/Euros. Si bien esto lo podría entender dentro de determinados criterios conservadores, me extraña que una parte importante de los flujos operativos se destinen a la inversión en activos, cuando estamos en un sector maduro y como las cuentas de explotación indican; parece que no cabe esperar crecimientos de ingresos similares a los que se dan en sectores/empresas en crecimiento.

6) Sus ratios de rentabilidad sobre recursos empleados, en el entorno del 10%, son atractivos para pertenecer a un sector maduro. En cambio el ROE medio de los últimos ejercicios también en el entorno del 10% es relativamente bajo aunque está influenciado por el bajo apalancamiento.
7) Hace unos años sufrió una demanda de un ex empleado por servir (según el empleado) a algunos de sus clientes productos con sustancias nocivas para la salud.

8) Su principal competidor, siendo rentable, lo es en bastante menor medida que la empresa española.

Con toda esta información, podemos concluir:

A) Estamos ante una empresa consolidada, con trayectoria positiva de resultados, generación de flujos de caja, saneada.

B) No parece que podamos esperar crecimientos de consideración.


C) Me asalta la duda del destino de parte de los flujos a inversiones que no está claro si son meras sustituciones de activos depreciados, mejoras o proyectos para nuevos negocios.


D) Sus ratios son más que razonables y parece probable, en base al sector y trayectoria, que pueda seguir obteniendo beneficios similares en términos medios.

E) Existe un margen de seguridad razonable para aquellos posibles inversores que busquen una empresa consolidada sin grandes sorpresas en sus comportamientos y que no dependen del ciclo económico.

F) Estamos ante una empresa de pequeña capitalización y por tanto que no presenta una liquidez elevada.

Como siempre, comentar que mi comentario no constituye una invitación a la inversión, sino una forma de analizar y aproximar a los interesados en el mundo de las finanzas a criterios de gestión del riesgo y por ende, a dotar de un determinado margen de seguridad a las decisiones que se adopten.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joée, que os ha dado a todos por recomendarla ahora. Que yo quiero comprarla a 11€.

Pues ya que estamos...
Creo que te olvidas de comentar algo sobre la evolución de las materias primas que para mi es lo positivo de esta empresa para los próximos años.
Por otro lado, en la memoria dicen que hacen coberturas sobre divisas, cuya evolución es el único pero que le veo porque no sé hasta que punto ni a que precios puede cubrirse de una caída importante del dolar.
Lo del juicio también lo había leído ¿tienes algún dato sobre su estado o posibles consecuencias?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen estudio, muchas gracias.
Estoy en otras papeleres y voy a tratar de entrar en MYC con un 5% de mi cartera pero a un precio algo por debajo de los actuales. No tengo prisa y voy a tratar de comprar entre 10-50 y 11.