martes, 14 de abril de 2009

¿CUANDO SERA EL MOMENTO ADECUADO PARA INVERTIR EN BANCOS?. Cont. 1

El 2/2/09 iniciaba esta serie de comentarios y resumiendo indicaba, que desde mi p. de v., no había llegado el momento adecuado para entrar en el capital de los Bancos.

Después del comentario los bancos siguieron cayendo en bolsa de forma considerable hasta los primeros días de marzo. Desde entonces, se ha producido un rebote considerable que han llevado a las cotizaciones de las entidades financieras (me refiero a las españolas) a niveles similares a los que tenían a principios de febrero. En aquellos entonces la mayoría de los analistas veían la apocalipsis y recomendaban vender las acciones, en estos momentos una parte importante de aquellos analistas se muestran partidarios de comprar, ¿extraño verdad?, pues bien no me voy a dejar influir por lo que dicen los analistas y voy a seguir con mis propios razonamientos.



¿Se han dado alguna de las circunstancias que indicaba en mi anterior comentario para considerar una posible entrada?.


La respuesta es no, esto es:
1) La tasa de paro no se ha estabilizado.
2) La tasa de morosidad sigue en aumento.
3) El crédito no parece que este aumentando.
Etc, para el resto de las circunstancias que les indicaba.


Me pregunto, ¿Entonces qué ha cambiado?.


La respuesta creo que es simple:


a) Los gobiernos siguen inundando de dinero a los mercados.
b) E. Unidos ha flexibilizado la famosa regla market to market.


La primera es fácil de entender para todos, la segunda quizá no tanto. En pocas palabras, en estos momentos ya no se exige a las entidades financieras valorar sus créditos al valor de mercado y por lo tanto pueden aplicar reglas menos exigentes a la valoración de sus activos dudosos; por lo que no se ven obligados a reconocer esas pérdidas en sus cuentas difiriendo el posible efecto. Es decir los activos son los mismos pero podemos trocear las posibles perdidas.

Por tanto no ha cambiado nada sustancial. Pero claro todo el mundo lo único que lee es que WELL FARGO y GLODMAN baten expectativas y anuncian miles de millones de $ de beneficios, ante lo que yo me pregunto, ¿Los resultados son consecuencia de ingresos recurrentes o se producen por un menor reconocimiento de los fallidos?. Me temo que fundamentalmente obedecen a lo segundo.


El caso es que las cotizaciones se han disparado en E. Unidos y en todo el mundo (en España también). Pero acaso alguien cree que en ESPAÑA va a ocurrir alguna de las siguientes circunstancias en los próximos meses:

a) ¿Los inmuebles van a dejar de bajar cuando en E. Unidos es posible adquirir una casita de 200 m2 en términos medios por unos 200.000 $ esto es unos 140.000Euros?.
b) ¿El crédito va a aumentar?.
c) ¿La mora va a disminuir?.
d) ¿La actividad económica se va a recuperar?.

Creo que la respuesta a todas ellas es que no.


Por tanto en este contexto, ¿Cuál es la razón para apostar por acciones de la banca española?. ¿No es demasiado riesgo sin apenas margen de seguridad?.


No discuto que unas cotizaciones como las alcanzadas el 9/3 pudieran ser irracionales para muchas entidades, pero también lo eran las cotizaciones de finales de 2007 y bastantes inversores seguían comprando. No discuto incluso, que puede que las valoraciones estén algo desequilibradas a la baja y que en algunas entidades con un mercado diversificado y un riesgo algo mas aquilatado que el resto, puedan reportar alguna rentabilidad a los precios actuales (pero exactamente igual que en los primeros días de febrero).


En cualquier caso, sigo opinando que no es el momento adecuado de invertir en Bancos, y no lo es porque a los precios actuales no existe un margen de seguridad razonable (y quiero dejar claro que un 20%/25% no es un margen razonable, especialmente es estos momentos de incertidumbre), al tiempo que existen otros valores (sectores) donde si se dan las circunstancias para ello.


Como indicaba en el comentario inicial seguiremos atentos a los datos y a las cuentas que en ESPAÑA empezarán a conocerse esta semana para valorar con mayores garantías la posibilidad de una entrada en el sector.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón,si buscas valor esta claro,pero la economía real esta hecha unos zorros,y de momento a los únicos que han inyectado capital,provisto de liquidez,y parece que les van a dejar hacer trampas con la contabilidad es a ellos.
Los que manejan el cotarro han decidido que los bancos son imprescindibles,probablemente también han decidido después del pastón que han metido a la economía,que la bolsa no puede caer.
Es solo un pensamiento en voz alta en una situación muy peliaguda.
Un saludo.
Pedro luis.

Anónimo dijo...

Buenas,

Me alegra de leer un blog que me aporta algo de interés... Enhorabuena, espero que sigas en la blogosfera y repartiendo raciocinio como estás haciendo, por cierto, podias comentar los sectores que ves que puedan estar a punto de caramelo para entrar...

Un Saludo
Félix