jueves, 24 de septiembre de 2009

CRISIS FINANCIERA. ¿TIEMPO DE OPORTUNIDADES?. Cont.6

En esta serie de comentarios, como perfectamente conocen los lectores, he venido opinando desde finales de 2008 de la conveniencia de analizar y decidir inversiones fuera de la R. Fija y Depósitos, entre ellas las de R. Variable.

He seguido defendiendo esa postura desde entonces. No obstante desde mediados de Julio (en concreto el 19/7), he venido indicando que en una gran mayoría de los valores (al menos del mercado español), se ha reducido bastante el margen de seguridad que estimo imprescindible a la hora de una decisión de inversión en general y también de una inversión en R. Variable.
Tengan en cuenta que no realizo análisis de todos los valores del mercado.

Desde Julio los mercados han seguido subiendo y la mayoría de los valores también; hoy nos encontramos que según mis estimaciones y mis criterios de gestión del riesgo esos márgenes o bien se han eliminado prácticamente o se han reducido a niveles que empiezan a desaconsejar la inversión en dichos valores.

Por otra parte oigo cada vez más que no existen alternativas a la R. V. y que aconsejan comprar casi cualquier titulo a poco que recorte un 2%. Entonces me pregunto, ¿Cómo es que aconsejaban vender las mismas acciones hace tan solo 6 u 8 meses cuando estaban un 50% o un 70% más abajo en lugar de comprarlas?. Se ve que soy muy desconfiado o muy miedoso pero me gustan las finanzas con cierta seguridad.

La cuestión que planteo hoy y que quizá sea objeto de una nueva serie de comentarios es:

¿Ha llegado el momento de salir de la R. Variable?.

La respuesta no puede ser genérica. No se puede decir que es el momento de salir por parte de quien este invertido especialmente en valores que conservan márgenes superiores al 20% y además efectivamente no existen alternativas de rentabilidad en R. Fija.

Pero si tengo claro, que ha llegado el momento de pensárselo tranquilamente antes de entrar en una mayoría de los valores del mercado y muy especialmente en el español.

¿Cuál es mi recomendación entonces?.

Es sencilla, para quien no esté en estos momentos, no es el momento de entrar en cualquier valor y cuesta bastante encontrar alguno que merezca la pena, las decisiones de inversión hay que tomarlas cuando parece que existe demasiado riesgo pero desde un punto de vista racional ese riesgo no lo es tanto. Quien este en el mercado, opino que debe de tener claro cual es el margen que asigna a cada valor y no agotarlo, esto es, si entro en un valor debido a que según a mi propia valoración debiera obtener un 60% de valor y he obtenido ya un 50% y que además la he obtenido en 7 meses; lo que debo de hacer es que lo realice y parte es esa posición la destine a otro donde no haya agotado su potencial en parecidos términos.

Esto es, o tenemos claro que nuestros valores tienen un potencial que realmente merece la pena, no hablo del 10%/15% aunque esto es un tema de cada uno, caso contrario es que está llegando el momento de continuar reduciendo la exposición a la R. V.

Como he comentado en más de una ocasión no siempre hay que mantener inversiones en R. Variable, especialmente para aquellos inversores que por lo exiguo de su patrimonio permite entradas y salidas sin dificultad. El buen gestor del riesgo es aquel que lo administra sabiamente.

Para finalizar y a titulo meramente orientativo, pues depende del perfil de cada uno así como de la gestión del riesgo que cada uno realice, mi opinión personal es que desde un punto de vista conservador creo que en este momento no se debe de mantener en R. V. ponderaciones netas que supongan más del 20% del patrimonio liquido.

Seguro que volverán a existir un mayor número de opciones de inversión (valores) en algún momento. Seguro que además permitirán rentabilidades más que razonables en relación al riesgo que comportan, pero ahora empiezan a escasear.

También seguro que algunos lectores pensarán que es fácil comentar ahora a toro pasado que había que tomar decisiones de inversión en R. Variable. A estos, decirles que no opino a toro pasado que efectivamente es demasiado sencillo y que pueden consultar los comentarios desde finales de Noviembre de 2008. No he acertado en todos ellos, pero evidencian una postura clara por evitar en la medida de lo posible la R. F. y aumentar la R. Variable; ahora empiezo a recomendar pensarse el entrar, rotar y en la mayoría de los casos reducir exposición a la mayoría de los valores a la vez que bajar ponderación total en cartera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy Buenas,

De nuevo quería darle las gracias por sus comentarios, que a mi me son de mucha utilidad.

Siquiendo con la "saga" de la crisis financiera y las oportunidades, quería saber su opinión sobre si ¿es éste el momento óptimo para entrar en valores apetecibles por sus ratios de rentabilidad a mejores precios?, o ¿cree Usted que el Ibex romperá el soporte de los 11.200 en el corto-medio plazo y con ello los precios seguirán bajando aún más?.
Soy una principiante en esto de la Bolsa, llevo estudiando las empresas y siguiendo la evolución del mercado desde hace unos meses en espera de una buena oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y hacer una buena gestión de inversión de mis ahorros; por lo que su opinión será muy apreciada.
Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
Mª Carmen