miércoles, 20 de enero de 2010

BANESTO RESULTADOS 2009

Hace unos días el Banco ha presentado sus resultados del 2009. No es uno de los bancos que sigo y por tanto analizo con detalle, prefiero en Banca domestica analizar los de otras entidades (BK, BPE) pues el BEC esta dentro del SANTNADER y por tanto entiendo que es preferible analizar las cuentas de la matriz. No obstante voy a realizar un resumen de lo que creo que merece la pena destacar de sus resultados.

Los aspectos destacados son:

1) La inversión en créditos a clientes en términos brutos descienden practicamente el 3%.

2) La tasa de mora pasa del 1,6% en el 4ºT 2008 al 2,9% al cierre de 2009.

3) A Pesar del incremento tan importante en provisiones que el banco ha realizado, la cobertura de la morosidad desciende desde algo más del 100% al entorno del 63%.

4) El margen de intereses comienza a desalerarse en el 4º T. en relación con el 3º T.

De los datos anteriores creo que siguen siendo una incógnita los resultados de los próximos trimestres, pero es que además :

- Todo apunta a que el diferencial entre intereses cobrados en los créditos y los pagados por depósitos tiende a estrecharse.
- Todo apunta a que la morosidad (a pesar de que en el banco es aquilatada y de las más bajas del sector) no ha tocado fondo, mi opinión es que en estos momentos es posible que estén empezando a aumentar el número de desempleados sin cobertura y ello debiera incidir en la morosidad.
- Antes o después la tasa de cobertura debiera de aumentarse.
- Mas pronto que tarde las facilidades de los bancos centrales van a disminuir y esto va a contribuir al estrechamiento del margen.
- No parece que el crédito pueda mejorar de una manera consistente en los próximos meses.

Creo que estos factores están por encima del PER que con los resultados presentados puedas en estos momentos tener el Banco.

Por ello sigo siendo muy escéptico sobre los resultados de las entidades bancarias y salvo situaciones puntuales no parece que sea el sector donde dormir más tranquilo manteniendo una ponderación elevada en una cartera de inversión. Siguen sin resolverse las incógnitas que planteaba en otro comentario sobre el momento de invertir en BANCOS.

En la medida de lo posible realizare comentarios cuando publiquen las entidades españolas del sector de las que realizo un seguimiento puntual con objeto de ver la situación de cada uno de ellos y en la medida de lo posible la del sector en ESPAÑA.

No hay comentarios: