jueves, 28 de enero de 2010

¿DE VERDAD QUE EL MERCADO DISCRIMINA?

Es curioso, la mayoría de los analistas suelen decir que el mercado discrimina y que el precio encierra toda la información. Puedo estar más o menos de acuerdo que a largo plazo el mercado discrimina y que antes o después reconoce el valor de las empresas que en el cotizan; pero a corto soy de los que opinan que no, que el precio no encierra toda la información. Unos breves comentarios e interrogantes pueden arrojarles luz al respecto.

¿Como se puede entender que hace tan solo un par de semanas la mayoría de los analistas técnicos aseguraban que había que estar en el mercado?. Ellos son los defensores de que el mercado (precio) valora y expresa toda la información.

¿Como podemos entender que la mayoría de los valores (especialmente los grandes hayan reaccionado practicamente de la misma forma?.

Lo cierto es que la mayoría de estos grandes valores que suponen más del 50% de los ÍNDICES se han dejado en apenas un par de semanas un 10% de su valor, o al menos eso es lo que dicen sus precios actuales, porque no lo creo.

Vaya por delante que entiendo que el ANÁLISIS TÉCNICO tiene su utilidad al igual que otras herramientas, pero no nos podemos olvidar que los humanos si por algo nos caracterizamos, es por mimetizar lo que vemos, si todos compran nosotros también y viceversa. Por ello, sin desdeñarlo entiendo que no se puede utilizar como herramienta única para estar en los mercados, esto es para invertir.

Creo que el estudio de los fundamentales de una compañía (aunque complejo) va más allá y posibilita el análisis sosegado de lo que hay detrás de ella y de su capacidad para generar flujos de caja, que al fin y a la postre es lo que a un inversor interesa.

Es por ello que entiendo que el mercado es irracional y que no discrimina, y es justo esa falta de capacidad de discriminación, la que posibilita a quien es capaz de analizar la información disponible el invertir con un margen de seguridad razonable para obtener un retorno adecuado. Retorno que no podemos conocer si se va a producir en 2 meses o en un par de años, puesto que la irracionalidad del mercado conlleva que por factores diversos (fundamentalmente psicológicos) no refleje la potencialidad de las empresas.

De una manera breve voy a citar, solo a modo de ejemplo empresas que tras las bajadas descuentan en estos momentos demasiadas incertidumbres y personalmente no veo tales, al menos en la medida que el precio indica.

Se pueden citar empresas de todos conocidas como VIVENDI, FRANCE TELECOM, TOTAL FINA, DANONE, EON, EXXON, TELEFONICA, REPSOL. Por citar solo empresas de capitalización muy importante, que a los precios actuales si tomamos en consideración su capacidad normal de generar flujos cotizan a multiplos muy atractivos.

Para finalizar, indicar que no es en estas compañías donde se suele encontrar mayor valor oculto para el mercado, pero las cito porque entiendo que son las que la mayoría mejor conoce. Hay otras muchas compañías de menor tamaño que han quedado a precios interesantes, Uds conocen que suelo elegir en mis análisis empresas de diversos sectores y tamaños, pero que normalmente en las de tamaño medio y pequeño es donde suelo encontrar mayores disfunciones entre el precio y el valor de la empresa.

Les dejo por tanto la reflexión a UDS, en forma de interrogaciones a modo de resumen:

¿Es normal si el mercado discrimina que la mayoría de las empresas de gran capitalización bajen o suban como manada de ovejas al mismo tiempo?. ¿Cabe, además que lo hagan de forma tan abrupta y en parecidos porcentajes?.

Uds mismos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

buenas gracias por el articulo es realmente bueno.. estoy leyendo un libro q le puede interesar y se lo recomiendo http://www.hispafinanzas.es/estrategias-de-trading-cuantitativo-p-1199.html

gileramxr dijo...

Caso de la Seda de Barcelona, una empresa por fundamentales muy recomendada y a la que el mercado a terminado por asignar su valor real.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, posiblemente el mejor blog de analisis fundamental que hay en la web. En este post has hablado de Telefonica y France Telecom. Yo tengo Deutche Telekom desde hace unos años, no sé si acumular más o comprar Telefonicas o France Telecom. Por fundamentales ¿cual te parece mejor inversión?

Antonio dijo...

Gracias por tu cometario y amabilidad. El objetivo de mi comentario no era realizar ningún an. fundamental sobre compañías concretas y las que citaba, como decía, eran empresas de entre las grandes cotizaban con precios bastante atractivos aunque no serían mi primera prioridad al invertir. En cualquier caso de entre las 2 que citas, a los precios actuales creo que F. TELECOM tiene algo más de atractivo.
Saludos