miércoles, 13 de enero de 2010

GAS NATURAL UNA OPCIÓN DE INVERSIÓN. Cont. 2

La empresa ha anunciado la colocación de bonos por importe total de 2200 Mill/Euros con un vencimiento de hasta 8 años y un coste medio en el entorno del 4,1%. Muchos pueden interpretar la noticia como negativa al entender que supone una necesidad de financiación con un coste financiero asociado.

Lejos de esa percepción, entiendo que aunque la noticia no es determinante para la valoración de la compañía; debemos de considerarla como positiva por las siguientes razones:

1) No se trata de que la compañía tenga necesidades de nuevos fondos sino que procura refinanciar parte de la deuda financiera que tiene.

2) El plazo es adecuado lo que le permite alargar la vida de su pasivo.

3) El coste es aquilatado y lo normal es que a medio plazo inferior al que el mercado va a exigir para deudas a 8 años. No creo que tardemos más de unos meses en ver intereses superiores al 5% para préstamos de este tipo. Por tanto abarata en alguna medida su pasivo.

No obstante la operación siendo positiva e indicando una buena gestión financiera, no debería influir en la percepción y por tanto valoración de una manera determinante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena operación a mi modo de ver.Hoy a un precio razonable,mañana cualquiera sabe.
Pedro luis.

juan carlos dijo...

una buena operacion por lo ya apuntado en tu post.

además con el riesgo que tiene nuestra deuda soberana de rebaja de rating, aparte de posibles futuras subidas de tipos, una calificacion negativa afecta o debería afectar a la deuda empresarial, ya se sabe que una de las maneras podría ser subida de impuestos.

saludos