viernes, 19 de febrero de 2010

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES RESULTADOS 2009

El 3 de diciembre de 2008 iniciaba los comentarios sobre esta empresa, que por otra parte, es una de las sigo con mayor regularidad en el mercado español; desde entonces he realizado diversas actualizaciones, la última de ellas durante el mes de noviembre de 2009. Hoy ha publicado resultados que son ligeramente superiores a las previsiones que yo mismo realizaba en el primer comentario, en concreto un 6% más, cuando muchos esperaban cierto descalabro que no se ha producido.

Entremos de lleno en los resultados presentados y la situación de la compañía. Cabe señalar:

* Resultado neto recurrente (esto es sin atípicos), de algo más de 136 Mill/Euros.

* EBITDA, igualmente recurrente, de 194 Mill/Euros.

En base a estos datos y tomando en consideración la capitalización al cierre del jueves 18/2 de 1660 Mill/Euros, cotiza con un PER de 9,8 una vez deducida la caja neta que la empresa tiene al cierre del ejercicio 2009.

El EV/EBITDA se situaría ligeramente por debajo de 7 veces.

Siendo estos datos importantes, en base a ellos todo apunta a que existen diferencia entre valor y precio y que parece una opción a considerar; hay que preguntarse si en el futuro y en términos medios son repetibles y por tanto efectivamente podemos pensar en estar de BME.

Con objeto de situar el tema y de permitir a terceros sacar conclusiones, voy a citar datos adicionales así como alguna reflexión que estimo de interés.

1) En los últimos meses la negociación de acciones (valor efectivo) se ha estabilizado con ligera tendencia al alza.

2) Durante el mes y medio que ha transcurrido de 2010 los volúmenes de contratación se han incrementado razonablemene con respecto al mismo periodo de 2009. Esto no supone que la trayectoria se mantenga pero apunta a que en volumenes de contratación parece que lo peor ha pasado y que deterioros adicionales, caso de producirse no debieran de ser siginificativos.

3) La sociedad mantiene un apalancamiento operativo positivo, me explicare, con los ingresos no ligados a volúmenes es capaz de cubrir el 100% de sus costes, a pesar de que los volúmenes de negociación de 2009 han sido inferiores a los de 2008. Además sus costes operativos están contenidos con ligeros descensos en 2009 con respecto al año anterior.

4) Los 3 valores más líquidos del mercado de la Unión Europea cotizan en la bolsa española (SANTANCER, TELEFONICA, BBVA), lo que indica aparte de la importancia de estas compañías en el mercado, que nuestro mercado (gestionado por BME) es eficiente y competitivo pues no debemos olvidar que existen otras compañías de mayor capitalización en EUROPA.

5) Los resultados financieros de 2009 han sido sensiblemente inferiores a los de 2008, a nadie se le oculta el entorno de tipos de interés en ambos años con bajadas muy pronunciadas en 2009. A medio plazo los tipos de interés tenderan a niveles superiores lo que posibilitara una mayor contribución al resultado de la empresa. Espero ver esta circunstancia en la última parte de 2010.

En base a lo anterior, todo apunta que el resultado de 2o10 no debiera ser inferior al de 2009 y que al contrario, pudiera ser algo superior.

Pero antes de sacar una conclusión precipitada debemos de considerar otros factores, que posiblemente suponen posibles reservas de entrada para el futuro. Caben citar:

1) Resultados del 4º Trimestre algo inferiores a los trimestres anteriores a pesar del incremento de volúmenes, lo que puede denotar un mix no favorable del negocio. Esto es mayor ponderación de negocio con menores comisiones (característico de bloques y grandes inversores) en detrimento del pequeño inversor que tras lo ocurrido en los mercados parece que está mas ausente y posiblemente tarde en volver para quedarse.

2) Creciente competencia de otras plataformas, siendo cierto que existe, la verdad es que tras más de un año, la cuota capturada por estas plataformas no supera el 1% al menos del negocio regulado. Otra cosa es la negociación con otros instrumentos como por ej. CFD, pero lo cierto es que los volúmenes en el mercado regulado, parecen no resentirse.

3) Cambios de regulación que van a ser introducidos en el sistema de liquidación que en estos momentos monopoliza. No existe normativa concreta en estos momentos, pero es cierto que en un par de años debiera existir dicha legislación y que obligara a compartir la liquidación con terceros lo que significara un efecto en los ingresos; pero también es cierto que hay tiempo para tomar decisiones y defenderse, de hecho hoy en la presentación los gestores han apuntado la posiblidad de aprovechar la circunstancia para tratar de compensar en la medida de lo posible con la faceta del registro de operaciones.
En cualquier caso, debemos de conocer que el EBITDA de esta linea de negocio supone un 25% del total de la compañía y que no es pensable, al menos para mi, que pueda perder más del 50% de dicho negocio en casos muy extremos y de producrise, tardaría varios años por lo que el deterioro sería gradual y daría opción a gestionarlo.

4) Ligera caída en ingresos de derivados, que entiendo en base a que los mercados viven un proceso de desapalancamiento que parece no haber concluido.

Es indudable que estos factores suponen amenazas, que en alguna medida deben de ser tenidas en cuenta; no obstante la mayor regulación, al mismo tiempo, puede suponer una oportunidad puesto que en alguna medida podría constituir una barrera a la competencia de otras plataformas frente a los mercados organizados en los que BME participa.

Tomando en consideración la información que conozco en estos momentos, sigo opinando lo mismo que opinaba en el primer comentario y que se puede resumir en:

- Sigo esperando resultados en el entorno de los 135/140 Mill/Euros para el ejercicio 2010. No veo riesgo de que se produzca un deterioro que pueda provocar resultados por debajo de los 120 mill/Euros, resultados que se traducen en flujo de Caja de forma sistemática.

- BME constituye una opción razonable. Existe un margen de seguridad adecuado para rentabilizar la inversión a los precios que el mercado exige el 18.02.10.

- Sigo opinando que el valor de la acción es al menos de 27 Euros y que el mercado descuenta en exceso los posibles efectos que la competencia puede tener a medio plazo sobre la empresa, competencia que en general afecta a todos los sectores. Por otra parte los gestores han demostrado que saben orientar a la compañía para mantener resultados adecuados a pesar de haber entregado en forma de dividendo la mayor parte de los beneficios.

Para completar la información, recomiendo la lectura de los comentarios sobre esta empresa previamente publicados.

Finalmente como casi siempre, recordarles que las decisiones de inversión deber de tomarse con un control del riesgo, con un margen de seguridad suficiente (que como es normal es diferente para cada inversor) y de forma individual; todo ello con independencia de que se contrasten opiniones con terceros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen analisis!

Algun comentario sobre el dividendo de BME o su rentabilidad?

Anónimo dijo...

No entiendo esto que dices "A medio plazo los tipos de interés tenderan a niveles superiores lo que posibilitara una mayor contribución al resultado de la empresa. Espero ver esta circunstancia en la última parte de 2010". ¿Qué tiene que ver la subida de tipos con los resultados de la empresa?

Anónimo dijo...

No entiendo esto que dices "A medio plazo los tipos de interés tenderan a niveles superiores lo que posibilitara una mayor contribución al resultado de la empresa. Espero ver esta circunstancia en la última parte de 2010". ¿Qué tiene que ver la subida de tipos con los resultados de la empresa?

Anónimo dijo...

Que artista, son tan buenos los resultados que el Santander ha vendido la mitad de su participación un 4% por debajo del precio del cierre del lunes, a 20 euros.

Lo que los gestores de BME son es unos mangantes. Donde se ha visto que se cobren cánones por compras y ventas cuando esto no sucede en nigún país europeo. Mal, mal, mal

Anónimo dijo...

Buenos días. Es interesante el comentario. Sin embargo, sería conveniente comprar los dos ratios el P/E y el EV/EBITDa con la media historica del valor y con la competencia que por sí solos no dicen nada.

El potencial crecimiento de BME es indudablemente enorme, puesto que en los próximos años deberíamos ver un entorno favorable para las operaciones de M/A, es decir que si BME ha logrado estos resultados en la peor crisis bursátil de la historia, es una muestra de la enorme solidez del modelo de negocio.

Respecto a la crítica anterior, sobre los ratios, te confirmo que son respecto a su media historica y respecto al sector, muy muy atractivos. EL P/E actual por ejemplo, a mi no me dice nada. SImplemente porqué lo que intento es hacer una media historica de lo que puede dar de sí su beneficio. El error típico de los analistas, es que analizan el per actual y lo ideal es valorar el P/E normalizando el beneficio (se puede hacer de mucahs formas).

Además creo que BME y DEutsche Boerse, debería cotizar con una prima, respecto al sector. BME es de las pocas bolsas independientes y es de cajón que acabará engulllida por una plataforma superior. AL final no tiene sentido BME. Eso le da un atractivo especial. Su poca deuda debería ser un incentivo en momentos como el actual y su posición monopolística también. Las nuevas plataformas de contratación puede hacerle perder, posibles operaciones de M&A que evidentemente los prime brokers, utilizaran sus plataformas par asus colocaciones, pero sin olvidar que con la crisis que hay , los bancos de inversión no estan para muchas inversiones. Con lo qual, la cuenta de resutlados de BME tiene visibilidad durante muchos años.

Para mí, es una de las que caerá opada seguro cuando se normalice el sector financiero.

Felicidades por el blogg.

Anónimo dijo...

SAN TEF Y BBVA son los valores mas liquidos de la UE lo q indica.... q el pirateo y la trileria sigue a buen nivel en estos valores. Eso es lo q deberias haber puesto majete...

El 95% de titulos negociados en esos valores es trading intradia. A ver si nos enteramos...