viernes, 17 de octubre de 2008

ANALISIS DE ACERINOX (VALORACION)

ACERINOX (en adelante ACX), es uno de los lideres en el mercado mundial de fabricación y comercialización de Acero inoxidable en sus distintos formatos. Mantiene plantas de producción en España, E. Unidos y Sudáfrica.

El sector en el que opera es fuertemente cíclico, viéndose los resultados, que ACX presenta, influenciados por esta razón, mostrando altibajos ejercicio a ejercicio. No obstante los resultados de los años analizados han sido todos positivos.

Los activos Fijos presentan un alto grado de amortización y el apalancamiento de la empresa es relativamente bajo por lo que no se ve acuciada en sus necesidades de financiación.

Su capitalización bursátil al 15/10 es de 2.548 Mill/Euros. Es conveniente indicar que al cierre de 2007 su posición de Tesorería era de 169 Mill/Euros.

El patrimonio Neto (según datos de su contabilidad) al cierre de 2007 era de 2169 Mill/Euros. Lo que nos indica que el mercado esta prácticamente pagando en estos momentos el Valor contable de ACX, valores que son históricos y que no toman en consideración los de reposición de sus activos en el caso de los inmovilizados.

Si aceptamos dicho valor contable y añadimos el valor actual de los resultados medios de los últimos 5 años (por ser empresa muy cíclica), el valor de ACX se situaría en el entorno de 3.315 Mill/Euros; esto es aproximadamente un 30% por encima de lo que esta pagando el mercado en estos momentos.

Por último poner de manifiesto que la valoración efectuada es conservadora, por lo que utilizamos un margen de seguridad y que el mercado, aparte de valoraciones y reacciones puntuales que pueden perdurar cierto tiempo, debiera de reconocer en algún momento el mayor valor de la empresa.

Para terminar y para los que utilizan el análisis técnico les dejo el GRÁFICO de L/PLAZO. Saquen sus propias conclusiones, pues mi comentario simplemente trata de acercar criterios de “FINANZAS CON SEGURIDAD” a los usuarios de la red.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Antonio:
Da gusto leer tus comentarios. A pesar de que sean escuetos me resultan de gran utilidad. Muchas gracias y esperemos que las bolsas empiecen a recuperar, de momento no me dan más que disgustos.
Un y gracias.
Adramix98.