domingo, 5 de octubre de 2008

CORPORACION FINANCIERA ALBA. PERLA DEL MERCADO ESPAÑOL

Corporación Financiera ALBA (en adelante ALBA), tiene participaciones en acciones de empresas cotizadas y no cotizadas además de algunos activos inmobiliarios.

La valoración de dichas participaciones (obtenida de su propia web), deducida la deuda neta, al 30/6/08 es de 3.694 mill/Euros.

De dicha valoración, la correspondiente a acciones cotizadas supone
más del 80%, siendo especialmente significativas las participaciones en ACS y Acerinox, donde controla algo más del 23% de cada una de ellas y que prácticamente comprenden la mayor parte de sus participaciones en acciones cotizadas. En concreto su participación en ACS suponía más de la mitad de la valoración de sus activos.

Al tratarse de una Corporación financiera, es normal que la valoración en el mercado este algo por debajo de la valoración de sus participaciones en otras entidades. Esto es, que se descuente un porcentaje que puede oscilar entre el 10 y 20% de sus activos netos.
Esto nos daría una valoración a 30/6 de 2.955 mill/Euros. No voy a entrar en el comentario en las razones de dicho descuento que en cualquier caso puede entenderse como razonable como margen de seguridad.

Pues bien, Al cierre del mercado del pasado 3/10/08 donde las acciones ALBA se pagaron a 29,21 Euros, ALBA estaba siendo valorada por el mercado en 1.822 mill/Euros. Si nos fijamos en su principal activo ACS al 30/6 se pagaban sus acciones a 30,85 Euro y el 3/10 a 29 Euros, esto es decir un 6% menos mientras que ALBA ha sido penalizada por el mercado en cerca del 22% en el mismo periodo.

Concluyendo, el mercado esta valorando los mismos activos de ALBA comprados directamente uno a uno a un precio superior en un 62%, al que es necesario pagar si los compramos invirtiendo a través de ALBA de forma conjunta y todo ello tomando en consideración un margen de seguridad del 20%. Aunque los precios de sus cotizadas han bajado algo entre el 30/6 (en concreto las de ACS un 6%) no les parece a UDS que ALBA es una perla en el MERCADO ESPAÑOL.

Si le preguntamos a un analista técnico, nos va a decir que el precio encierra toda la información disponible del mercado y que existen circunstancias que este recoge que no conocemos pero existen; todo esto esta muy bien y puede que en el corto plazo lleven alguna razón, pero yo lo que pienso y la experiencia nos demuestra, es que los mercados tienden a sobre reaccionar tanto al alza como a la baja en determinados momentos y que no es normal pagar por el mismo producto con distinto envoltorio precios tan dispares, pues al final alguien lo descubre y se aprovecha de la circunstancia, circunstancia que muchos puede que por miedo no ven o no quieren ver. En el momento en que nos damos cuenta que el producto es el mismo, todos cambiamos nuestro habitos pues no estamos dispuestos a pagar en el entorno de un 60% mas.

Puedo estar equivocado, o puede que no pero todo apunta a que estamos ante una perla que ahora podemos comprar a precio de imitación. Solo un detalle mas, Comprar su participación en ACS a precios del 3/10 es más caro que comprar ALBA pues ACS era valorada por el mercado en 9.726 mill/Euros por lo que comprar un 23% supondría tener que desembolsar cerca de 2.237 mill/Euros mientras que valora a ALBA en su conjunto en tan solo 1.822, y esta claro que ALBA es bastante mas que el 23% de ACS. Podríamos entrar en valorar a sus gestores y trayectoria pero no merece la pena por hoy.

Una vez más, creo que hemos puesto nuestro granito de arena al indicar el camino de las finanzas con el suficiente margen de seguridad; lo que he decidido llamar finanzas con seguridad. Que Uds. las disfruten y como siempre indicarles que mi comentario no constituye una recomendación de compra sobre las acciones de ALBA sino una forma de explicar, de forma sencilla para personas no necesariamente versadas en finanzas (aunque también para estos), la forma que entiendo se deben de abordar el análisis de cualquier decisión financiera, ya sea esta de inversión, control, gestión del riesgo, etc. Forma a la que me he aproximado tras largos años de experiencia en la actividad profesional desarrollada. Esta vez aplicados a buscar valor que el mercado por el momento no reconoce pero que debiera reconocer y creo que reconocerá.

No hay comentarios: