domingo, 15 de marzo de 2009

RESULTADOS Y REMUNERACION DE LOS EJECUTIVOS. RELACIONES Y LIMITACIONES (Continuación)

Hace unos días, en concreto el 9/3, iniciaba esta serie de comentarios. Hoy encuentro el siguiente comentario del que les dejo el enlace:

http://www.nytimes.com/2009/03/15/business/15AIG.html?hp

En primer lugar, pedir disculpas a aquellos que no se manejen con cierta soltura en la lengua inglesa.

El comentario, del New York Times, indica que los directivos de A.I.G. planean destinar a Bonus (compensación a sus directivos) una cifra en el entorno de 165 Mill. de $. El articulo da las razones que esgrimen los ejecutivos para reconocer estos incentivos y a los niveles ejecutivos a los que se piensa conceder; pero creo que no vienen al caso.

Como Uds saben, esta compañía aseguradora, primera de E. Unidos en el sector ha tenido que ser salvada de la bancarrota mediante programas de ayuda del gobierno.

Sin entrar en demagogias, creo que este es un buen ejemplo que muy posiblemente hubiese sido evitado con la aplicación de unos criterios de remuneración que hubiesen primado otros factores. Y no me refiero a que se hubiese evitado este pago que con ser importante no es lo realmente determinante; sino que muy posiblemente la actuación de los ejecutivos hubiese sido radicalmente distinta si su gestión y remuneración hubiese estado orientada a preservar la compañía.

Ahora se esgrime, entre otras cosas, que estos pagos son necesarios para poder retener a ejecutivos con talento. Me pregunto, ¿Qué talento?:

- ¿El de gestionar sin evaluar el riesgo?
- ¿El de crecer a toda costa sin aportar valor a los propietarios?
- ¿El olvidarse del patrimonio de quienes permiten que ellos gestionen?
- ¿El de lucrarse personalmente y de forma rápida por encima de todo?

No dudo de que en la compañía existan directivos con talento, pero desde luego lo que tampoco dudo es que los altos ejecutivos no tenían ni tienen talento para dirigir la compañía; ni ética para depositar en ellos la confianza que debe de gozar cualquier gestor.

Es hora, de que las empresas, mediten sobre los criterios de remunerar y valorar la gestión que realizan sus directivos a todos los niveles.

No hay comentarios: