miércoles, 26 de agosto de 2009

ACERINOX (VALORACION). Cont.

En Octubre de 2008 publicaba el primer comentario de la serie. En aquellos momentos y utilizando los criterios de finanzas con seguridad, comentaba que con una valoración conservadora el valor de la empresa era superior al menos en un 30% al que cotizaba.

Como Uds saben y pueden comprobar desde ese instante la cotización siguió bajando (demostrando la irracionalidad de los mercados) y perdiendo casi otro 25% adicional. Al día de hoy cotiza por encima de la valoración conservadora que realizaba y muy cerca de la valoración media que con los datos actuales estimo razonable para el valor.

En esta situación, cabe preguntarse:

1) ¿Entro en estos momentos?.
Puede que los defensores del ANALISIS TECNICO así lo piensen, pues aparentemente presenta lo que se denomina figura de doble suelo con rotura de resistencias en el entorno de 13,5 Euros.

Desde mi punto de vista y con criterios de finanzas con seguridad, no es el momento de entrar. Cuando finalicen el comentario y repasen el previo y los criterios que se deducen de lo que publico, creo que lo podrán entender.

2) ¿Si tengo posición salgo del valor?.
Desde mi punto de vista y con criterios de finanzas con seguridad Si. Si al menos en un 50%. Baso mi posición en que base a los criterios que manejo, al valor solo le queda en el entorno del 10% para alcanzar el valor intrínseco por mi estimado.

Esto no quiere decir que el valor no pueda cotizar por encima de 16 Euros. Hemos visto en multitud de ocasiones que el mercado tiende a la exageración aunque normalmente transitoria de precio con respecto al valor.

La única duda que nos podemos plantear es: ¿Qué hacer con esos fondos cuando es complicado rentabilizarlos en renta fija por encima del 3%?. La contestación es sencilla, no debo permanecer por el mero hecho de que no tengo alternativas seguras rentables, debo pensar que mantener una inversión que estimo ha alcanzado en el mercado un precio cercano a su valor intrínseco, tiene poco sentido y que por tanto voy a correr el riesgo de despreciar otra alternativa mejor e incluso, una probabilidad no desdeñable, de que posibles correcciones demoren el retorno.

3) ¿Espero puesto que los mercados parecen alcistas y el precio del dinero está estable y en niveles históricamente bajos?.
Puede que parezca razonable y que se acierte, pero sigo pensando que debo analizar otras opciones que posiblemente existen, donde tenga mayor margen y por tanto mayor seguridad de rentabilizar mi inversión.

Sé que la lectura del comentario puede producir en terceros reacciones como la siguiente:
¿Cómo es posible que ALBA gestionada por inversores tan expertos de todos conocidos siguen en el valor con una participación superior al 23%?.

Mi contestación es: Desde luego debe valorarse este dato y que ellos sabrán la razón por la que permanecen, pero mis decisiones las debo de tomar yo y desde luego, mi nivel de inversión no es el de esa CORPORACION y por tanto no tengo que colocar en el mercado un 23%,

Poco a poco a través de mis comentarios creo que se percibe que en las decisiones de inversión el miedo es un factor y que la gestión del riesgo es determinante. Por ello, he analizado inversiones donde puede que en más de un caso, en el corto se hayan producido minusvalías pero al haberlas tomado con un margen de seguridad elevado, en el medio largo plazo normalmente deben de permitir retornos razonables; en ese momento insisto que se deben de materializar esos retornos salvo que pensemos que sigue quedando margen suficiente.

Como suelo indicar, esta no es una recomendación de venta sino un análisis desde mi personal punto de vista de la gestión de inversiones y por ende del riesgo.

Hasta pronto.

1 comentario:

MCarmen dijo...

Muchas gracias por los comentarios y valoraciones incluidos en este blog, los cuales nos son de gran ayuda a los pequeños inversores y aficionados a la Bolsa como yo.

Quería preguntarle, ¿¿qué opinión le merece Inditex como valor para posicionarse a medio/largo plazo??

Muchas gracias y Saludos