martes, 26 de enero de 2010

BANKINTER RESULTADOS 2009. ANALISIS Y VALORACIÓN

Hace unos días BK ha publicado los resultados de 2009. En un estudio rápido de sus cuentas observo lo siguiente:

1) El margen de intereses típico del negocio se incremento en el 18%, pero es netamente inferior al incremento obtenido durante los 3 primeros trimestres de año que fue del 27%. El margen antes de provisiones se incrementa de forma similar, pero no nos llevemos a engaño el del grupo bancario solo lo hace en el 5%.

2) Su resultado neto aumenta un 1% hasta 254 Mill/Euros. Me parece conveniente señalar que esta cifra es quizá la menos relevante de todas las que vamos a comentar.

3) En cambio el beneficio por acción disminuye desde 0,63 Euros del 2008 a 0,57 en 2009; esto es un 10% y acelera la caída que a septiembre era del 6%.

Con esta información el PER en base a los resultados de 2009 y la cotización actual de 6,7 de 11,75. PER cercano a la media del sector, cuando tradicionalmente en el caso de BK ha cotizado con un diferencial que puede estar justificado en alguna medida por la lucha que existe entre sus accionistas mayoritarios por mantener una posición dominante junto con su modelo de negocio. En estos momentos el diferencial es ciertamente escaso.

Pero para poder valorar con mayor perspectiva es conveniente profundizar en sus cuentas y poner de manifiesto los siguientes datos que considero relevantes:

a) Los préstamos concedidos caen un 1% al cierre de 2009 con con respecto al cierre de 2008.

b) La tasa de morosidad sube hasta el 2,46% desde el 2,31% a Septiembre de 2009 y desde el 1,34% con el que cerró 2008.

c) El ratio de cobertura de la morosidad baja desde el 120% al cierre del 2008 hasta el 74% en Diciembre 2009, también baja con respecto a septiembre 2009 que era del 95%. Todo ello a pesar del incremento en dotaciones.

d) Las comisiones netas han bajado en términos anuales un 10%, es de señalar que en términos relativos en el último trimestre se observa alguna mejora.

Una vez citados estos datos de los resultados recientemente publicados, a continuación entre comillas les dejo las reflexiones a las que les movía en el comentario donde comentaba los resultados del 31 T. de 2009

Poniendo por tanto en perspectiva la información y analizando con algún detalle, los resultados de BK que parece que han sorprendido por buenos, efectivamente lo son pero desde luego están soportados por los factores más arriba comentados.

En un comentario anterior, tras los resultados de 2008, indicaba que no me iba a extrañar ver caer los resultados al menos un 40%, esto hubiera supuesto un resultado a septiembre 2009 en el entorno de los 130 Mill/Euros. Es evidente que no se ha cumplido mi pronóstico y que se han superado ampliamente. Pero creo que debemos de tener en cuenta, que si el banco hubiese decidido tener cubiertos los créditos con riesgo dudoso al 100%, hubiese necesitado dotar aproximadamente 150 millones de euros adicionales; en cuyo caso su resultado a septiembre se hubiese situado en el entorno de los 100/110 mill/Euros.

En base a lo anterior cabe preguntarse si BK a los precios actuales (oscilando entre 8,5 y 9 Euros en los últimos 30 días) es una opción de inversión.

Para decidir debemos de meditar sobre los siguientes aspectos:

¿Es posible mantener o aumentar el margen de intereses?.

En mi modesta opinión, todo apunta a que no que lo normal es que tienda a disminuir por 2 razones; en los próximos trimestres es previsible que se trasladen en mayor medida de lo que hasta ahora ha ocurrido la bajada del EURIBOR a los créditos hipotecarios, al tiempo que parece complicado bajar en la misma medida la remuneración de los depósitos donde creo que el ajuste prácticamente se ha producido ya.

¿Es previsible que el crédito aumente con cierta fuerza?.

En mi opinión mi respuesta es que no, el banco opera en el mercado nacional y las previsiones de crecimiento y consumo para 2010 tienden a cero, en este entorno parece complicado que el crédito crezca y si este no lo hace las comisiones son la única vía para crecer en ingresos una vez descartado un incremento en el margen por intereses.

¿Va a disminuir la mora?.

Es cierto que en la tendencia de las entradas netas en mora han mejorado (quizá por el segmento de clientes en que opera). No obstante no parece probable que con un paro aun creciente y con una actividad económica sin pulso, no se produzca un incremento de la tasa y por tanto que a los 150 mill/euros que estimo le faltan por dotar en provisiones sea necesario añadir alguna dotación más.

Por tanto desde mi p. de v., entiendo que los resultados son positivos si se miran desde la óptica de que el banco ha sido capaz de mejorar su margen para cubrir parte del incremento de la morosidad, pero que el horizonte sigue incierto y que los resultados de los próximos trimestres van a depender en gran medida de que sea capaz de mantener el margen de intereses en términos relativos, al tiempo que la mora disminuya. Como opino que esto no va a ser posible es por lo que creo que no contemplo a BK como una inversión con el margen de seguridad adecuado, al contrario sigo opinando que no es el sigue sin ser el momento para estar posicionado en este valor pues solo la lucha por el control del banco puede justificar el precio actual.”

Pues Uds mismos pueden sacar las conclusiones, parece claro que jugamos a pitonisos y el tiempo nos da la razón, no obstante a continuación voy a darles algunas claves que pueden añadir a las más arriba comentadas y que se pueden ver si profundizamos en las cuentas presentadas del ejercicio completo.

1) En el 4º Trimestre el margen por intereses ha caído con fuerza tanto en niveles absolutos como relativos con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el último trimestre en términos absolutos ha obtenido 177 Millones mientras que en el primer trimestre fueron 181.

2) Sin el incremento de resultados consecuencia del área de capitales y la incorporación de Línea Directa (negocio asegurador), el resultado del banco hubiese disminuido drásticamente.

Como aspectos positivos, caben indicar, por ejemplo:

- La cotización es solo superior en un 15% al valor contable.

- El control de LDA (Seguros) supone un colchón a considerar, dando cierta estabilidad a la generación de resultados.

Al final seguro que UDS, se preguntarán, ¿Es el momento de estar en BK?. La cuestión es algo más compleja de lo que parece. Por una parte, no se han dado las circunstancias que en más de una ocasión les he comentado para dormir tranquilo con inversiones en Bancos en general, esto es y resumiendo:

- No hemos visto el final del incremento de desempleo en España.
- No se ha detenido suficientemente el incremento de la mora.
- No han mejorado las condiciones, esto es no crece el crédito.

Y por el contrario, todo apunta a que los márgenes va ser complicado que puedan crecer en los próximos 2 ó 3 trimestres.

No obstante han cambiado algunas cosas, al menos en BK:

a) La importancia del negocio asegurador en los resultados ha aumentado significativamente.

b) Las comisiones empiezan a dar señales de estabilización y el próximo paso puede ser la mejora.

c) Su precio ya no recoge una prima tan elevada con respecto al sector como en el pasado, mientras que sigue siendo un banco donde hay interés por tomar el control.

Por todo ello a los precios actuales de 6,7 Euros, seguimos viendo mejores opciones para estar en el mercado (en otros sectores) por las incertidumbres que vemos en los bancos y dificultad de conseguir resultados consistentes y recurrentes en los próximos meses; aunque caso de dedicar un porcentaje de nuestra cartera al sector bancario, entiendo que BK debiera de ser a los precios actuales una de las posibles opciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi cartera tengo un 15% en bancos, Bankinter supone aproximadamente la mitad de ese 15%. Aunque mi precio de entrada medio es de 7,8 Euros.
¿No ve en la empresa una ventaja por su Tecnología?.

Anónimo dijo...

En mi cartera tengo un 15% en bancos, Bankinter supone aproximadamente la mitad de ese 15%. Aunque mi precio de entrada medio es de 7,8 Euros.
¿No ve en la empresa una ventaja por su Tecnología?.

Anónimo dijo...

No entiendo esto:

En base a lo anterior cabe preguntarse si BK a los precios actuales (oscilando entre 8,5 y 9 Euros en los últimos 30 días) es una opción de inversión.

Lo digo porque los 8 euros hace meses que no se ven, y cotiza por debajo de los 7.
Saludos.

gileramxr dijo...

Yo me pregunto, ¿a qué apartado de la cuenta de resultados contabilizarán el dinero que en nombre de los cánones de bolsa cobran de más a los clientes por sus operaciones intradiarias en el mercado?
http://gileramxr.blogspot.com/2008/09/manos-llenas.html