viernes, 23 de enero de 2009

BANKINTER RESULTADOS 2008. Continuación

Ayer comentaba los resultados de BK y hoy la prensa publica la siguiente noticia:

http://www.abc.es/20090123/economia-banca/bankinter-daria-canto-dientes-20090123.html
¿Esta claro no?. Los resultados van a seguir bajando. Al mismo tiempo el banco parece indicar que los dividendos no se verán comprometidos. Bien creo que se debe de puntualizar:

1) Lo importante, con serlo, no son los dividendos sino los resultados dado que aquellos son consecuencia de estos.
2) ¿Como que no se van a ver comprometidos?. Si el resultado baja lo normal es que la capacidad de distribuirlos baje o el banco se quede en peores condiciones para competir y tratar de crecer.

Pero es que además quiero hacerles la siguiente reflexión. Si como parece la actividad crediticia no va a crecer este año, a menos de forma significativa, la única manera de crecer en resultados es aumentar margenes lo que parece complicado con el entorno que tenemos aunque los bancos lo van a tratar de hacer y algo conseguirán (mayores comisiones, mayor diferencial en los préstamos). Si a ello añadimos que una subida de la morosidad similar a la de este año dejaría tiritando el resultado puesto que la cobertura de provisiones ya esta bastante ajustada. ¿Me quieren decir UD si alguien puede esperar otra cosa que no sea una bajada sustancial de los resultados?, ¿o alguien espera que la morosidad no repunte aún mas?.

Es muy complicado realizar pronósticos en esta materia y menos en la banca pero creo que para BK tener un resultado en el entorno del 50/60% de esta año sería un éxito. Por ello, insisto en lo que vengo comentando de que todavía no es el momento claro de volver a los valores financieros en términos generales y que debemos mirar antes en otras direcciones, con independencia de repuntes puntuales que se puedan producir. En la gestión del riesgo debemos de contemplar el mayor margen de seguridad posible y ahora ser accionistas de un banco no nos da ese margen de seguridad.

No hay comentarios: