miércoles, 28 de enero de 2009

BBVA RESULTADOS 2008

Esta mañana ha publicado los resultados de 2008.

En un estudio rápido de sus cuentas observo lo siguiente:
1) Margen de intermediación típico del negocio se incremento en el 21%. El ordinario también aumento es este caso el 9% y el de explotación lo hizo en el +7%.
2) Su resultado atribuible disminuyó el 18% hasta 5020 Mill/euros.
3) La entidad indica que sin las operaciones extraordinarias su resultado hubiese sido similar al del 2007.

Con esta información el PER en base a resultados del 2008 queda en el entorno de 6,5. Lo que puede inducir a muchos a plantearse una entrada pues se trata de un PER razonable.
Sin embargo llamo la atención sobre los siguientes detalles a considerar:
a) Los préstamos concedidos en términos anuales aumentan moderadamente (7%). Esto es a pesar del parón económico se sigue produciendo crecimiento pero apunta a que este año será complicado repetir la cifra, no obstante parece que su posición fuera de ESPAÑA le ayuda a mantener cierta pujanza. En cambio los recursos totales de clientes se estancan.
b) La tasa de morosidad repunta al 2,12% esto supone multiplicar por algo más de 2 la tasa del 2007.
c) El ratio de cobertura de la morosidad baja desde el 225% al final del 2007 al 91% al cierre del 2008. Esto significa que ya ni tan siquiera cubre en su totalidad los créditos en mora.
d) El ROE (Rentabilidad sobre recursos propios) baja desde el 34% al 21,5%. El ratio sigue siendo elevado pero muestra una bajada muy significativa de la rentabilidad que se obtiene por cada EURO de los accionistas.

Lo que nos indica:
- Que con el entorno económico actual va a ser complicado, que en 2009 y posiblemente en 2010, se crezca en créditos y si lo hace va a ser consecuencia de su presencia internacional debido a que en otros países él deterior de la actividad inmobiliaria va a ser menor que en ESPAÑA.
- Que la tasa de morosidad debiera seguir creciendo por la mora sobre hipotecas concedidas en los últimos años y con una tasa de paro en aumento.
- Que los crecimientos de los márgenes en 2008 han sido absorbidos por la necesidad de dotar provisiones.
- Que va a ser necesario seguir aumentando el nivel de provisiones y por tanto el resultado va a continuar bajando.

Consecuencia de todo ello va a ser la necesidad de retener recursos para hacer frente al deterior que queda por ver en el Balance y en la cuenta de resultados. Está claro que el deterioro de los resultados en la Banca española es menor al que han sufrido otras entidades, fundamentalmente por el hecho de que la ponderación en sus balances de la banca de inversión es bastante menor (en algunos casos casi inexistente). Ahora bien no se debe olvidar que nuestras subprime todavía no se han manifestado en el balance en su integridad.

Por esto el banco (aunque no lo diga claro) ya ha empezado a tomar medidas. En concreto anuncia que el dividendo complementario del ejercicio 2008 se pagara en especie, esto es con acciones de autocartera lo que nos está indicando que prefiere mantener flujos de tesorería para hacer frente al año que se avecina.

Esta problemática, que ya vimos en BK, se va a dar en todas las entidades en mayor o menor medida y por ello, vengo y sigo considerando que independientemente de que los niveles actuales de precio puedan ser atractivos, en mi opinión existen otros sectores con menor riesgo y que van a resistir mejor la crisis que sector financiero.

Ello no quiere decir que a los precios actuales se van a dar oportunidades puntuales de obtener rentabilidades en el corto plazo, pero que es mejor esperar para tomar una posición en el sector a que conozcamos mejor que hay detrás de los balances bancarios y mientras tanto analizar e ir tomando posiciones en otros valores.

Para finalizar indicar:
1) Que actualmente la acción cotiza ligeramente por debajo del valor contable lo que es en principio positivo, pero que esto en el caso de un banco y con las incertidumbres actuales no es determinante.
2) Que en términos comparativos cotiza a niveles mas atractivos que BK y que dada su presencia internacional con mayor diversificación de mercados y posibilidades de crecimiento debiera de hacerlo mejor que este.

2 comentarios:

gileramxr dijo...

Análisis certero. Muchas gracias por él.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.Gracias por los analisis.
pedro luis