jueves, 1 de enero de 2009

VOLKSWAGEN VERSUS BMW ¿IRRACIONALIDAD?.. Continuación 2

Apenas hace 2 meses hacía un comentario en el BLOG sobre la irracionalidad de las cotizaciones de las 2 empresas. A continuación hace poco de un mes ampliaba el comentario poniendo de manifiesto que los mercados no es normal que se comporten irracionalmente sine die y que por tanto, dicha irracionalidad tiende a corregirse.

Pues bien tan solo 2 meses han transcurrido desde el primer comentario y algo más de un mes desde el segundo. Un pequeño resumen nos dice que VW cotizaba en el primer comentario por encima de 1.000 Euros y BMW en el entorno de 17. En la actualización de Noviembre comentaba que la apertura de cortos en la primera y largos en la 2ª (apuntada en el primer comentario) hubiese supuesto una rentabilidad en términos anuales superior al 400%. Hoy dicha rentabilidad serían aún superior pues VW cerró el 30/12 a 250 Euros mientras que BMW cerró a 21,6 EUROS.

Sigo pensando que BMW es una empresa correctamente valorada y que ofrece aún valor, sin embargo no es esta la razón de mi comentario ni pretendo dar una recomendación de compra que es una decisión individual a tomar en base a los criterios de cada uno.

Realizo esta segunda actualización para poner de manifiesto que en este momento puede que se haya corregido la mayor parte de la irracionalidad en poco más de 2 meses, que no es frecuente que se produzca la corrección y la correcta valoración de las activos (las empresas es tan solo una clase de ellos) en un periodo tan corto; pero que esta corrección se suele producir antes o después. Por otra parte señalar que el determinar correctamente la irracionalidad que se suelen producir en los mercados es fundamental para obtener rentabilidades de ellas.

Es por tanto importante tener presente y asumir la necesidad de gestionar con margen de seguridad de acuerdo a los principios que pretendo transmitir en este BLOG. Esta necesidad que compete al mundo de las finanzas es determinante tanto en el mundo de la empresa como de forma individual a la hora de gestionar cualquier tipo de inversión.

No hay comentarios: