jueves, 8 de enero de 2009

¿ES EL MOMENTO ADECUADO DE INVERTIR EN ACCIONES?

Recientemente un diario de información económica publicaba un breve comentario sobre el informe de una conocida casa de análisis financiero. Vaya por delante que no me merece garantías por el hecho de la casa (pues ya hemos visto que ha ocurrido con los bancos de inversión y todos sabemos que en más de una ocasión han emitido comentarios más o menos sesgados), me merece cierta credibilidad por el analista que la firma que suele realizar estudios rigurosos a la vez que por la sensatez con la que valora la situación y las señales que se debieran de dar para atisbar una salida de la crisis.

Dicho esto me gustaría matizar que no comparto el informe en su totalidad, aunque si un apartado en particular que al final desvelaré.

Antes de nada dejo a UDS el enlace del comentario para que lo conozcan y puedan entender el mío así como mi opinión.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/955680/01/09/Paciencia-hasta-final-de-ano-Draaisma-espera-la-confirmacion-de-tres-senales-alcistas.html

A continuación pego parte del comentario, en versión original “inglés”, para aquellos que conozcan esta lengua.
Stay patient until the next bull market starts, maybe later in 2009. We expect a 43% earnings recession by the end of 2009, and US house prices to trough in 2010. Our earnings estimate is 32% below IBES consensus. It could be worse. Our three signposts to signal the next bull market relate to the three fundamental problems of earnings, US house prices and deleveraging. The next bull market could start one to two quarters ahead of the trough in earnings or US house prices. A third important signal would be when the Fed’s Senior Loan Officer Survey signals that deleveraging is well advanced.

Tras ello dejarles mi opinión:
1) Creo que efectivamente las valoraciones no son tan bajas, pero no se debe de perder de vista 2 factores. a) La media con la que realizan las valoraciones se corresponde con los resultados de los últimos 10 años y cuando en el futuro se realice esta media con los del 2008 y 2009, creo que pondrán de manifiesto que en este momento si estamos en un punto muy cerca de valoraciones por multiplicadores bajos, aunque no de una manera exagerada. b) No están en las mismas condiciones las compañías financieras que las de telecomunicaciones o energía por poner tan solo unos ejemplos, por tanto los índices no deben de servir necesariamente como brújula única a la hora de realizar una inversión.

2) Está claro que hay que valorar la situación global que vivimos y por ello hay que ser muy cuidadoso en determinados sectores de actividad. No obstante, como en más de una ocasión he manifestado en mis comentarios, para tomar decisiones de inversión no se debe de hacer en base tan solo a consideraciones de situación general de la economía sino tras un análisis detallado de la inversión que se pretende realizar. Esto es, realizar una gestión del riesgo con un margen de seguridad suficiente.

3) Es realmente importante que se vuelva a unos niveles de apalancamiento menores, pero es más importante que se produzca un aumento del consumo.

Para concluir indicarles como manifestaba más arriba, que si estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de paciencia, pues la paciencia supone el estudio sosegado, la gestión adecuada del riesgo y el descubrir opciones interesantes de inversión; de lo contrario no preservamos el capital. Por ello creo que es interesante el estudio realizado y lo relevante es analizar con cuidado donde invertir aunque sigo pensando que siguen existiendo compañías interesantes y que existen pocas alternativas donde tener el capital en estos momentos.

Además dejarles una pregunta-reflexión. ¿Hay muchos inversores que sean capaces de realizar una inversión en 100 unidades cuando la pudo realizar a 75?. Creo que esto es lo que puede ocurrir en bastantes compañías en unos meses, pues como en el comentario se dice las valoraciones se anticipan en alguna medida a los resultados y no vamos a conocer con exactitud cuando se va a producir el cambio de las condiciones generales para que reaccionen los mercados de acciones en términos generales. Es más que probable que lo conozcamos bastante tiempo después de que haya ocurrido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que es complicado comprar a 100 lo que se pudo comprar a 75. Y más complicado aguantar tras la compra si cae a 80.
Esa es la dificultad de invertir en algo que se valora todos los días.
En cualquier caso estoy de acuerdo en que es momento de ir pensando en aumentar el % de inversión en R.V.

Anónimo dijo...

Siempre será mejor comprar a 100 que no ha 125. Todo es relativo. Sólo el apego a un resultado anterior desmonta una oportunidad con vistas a largo plazo. El ejemplo: Telefónica hace unos años rondaba los 7 euros. ¿Qué más da comprar a 7 u 8 euros cuando ahora vale los 14 euros?