miércoles, 14 de enero de 2009

¿PARA QUE SIRVEN LOS PRECIOS OBJETIVOS DE LAS CASAS DE ANALISIS?

Esta mañana UBS emite nuevas recomendaciones y precios objetivos sobre la banca española.
Así, indica que BSHC pasa de neutral a venta mientras que en el caso de BK rebaja su precio objetivo a 5,2 y en el caso del B. SABADELL lo rebaja a 4,8.

Vamos a analizar brevemente cada uno de los casos.
BSCH, Ayer cerró su cotización a 6,61, hoy esta oscilando alrededor de 6,3/6,4 Euros. Su recomendación es vender, ¿Qué interpretamos?, Que su valor objetivo es 4 o quizá 5.
BK, dan precio objetivo de 5.2 Euros cuando en estos momentos se mueve en el entorno de 6.
SABADELL, dan precio objetivo de 4,8 Euros cuando en estos momentos se mueve en el entorno de 4,9.

Con esta información nos podemos plantear, entre otras las siguientes cuestiones:
1) ¿Cómo es que no dieron recomendaciones de venta clara y precios objetivos a la baja a finales de 2007 o principios del 2008, cuando cotizaban en los entornos de 14, 15 y 8 respectivamente?.
2) ¿Cómo es que cuando los mercados están alcistas las casas, que se dedican al análisis y que en la mayoría de los casos dependen de bancos, suelen dar precios objetivos al alza con diferenciales importantes 20%, 30% ó más, mientras que en los casos en que ocurre lo contrario se limitan a poner un precio que rara vez es inferior en mas de un 10% al de contado?.
3) ¿Cuándo hablan de precio objetivo, se refieren para mañana o para dentro de 3 años?.
4) Volviendo al ejemplo de esta mañana, ¿Para qué nos sirve que en estos momentos diga UBS que el valor objetivo del SABADELL es de 4,8 Euros?.

Mi impresión es que la información que trasciende al mercado, al menos al minorista, sirve para bien poco. Normalmente para constatar que el precio está en ese entorno y que al igual que la mayoría de los mortales no se quieren mojar más.

Con ello no quiero descalificar a ninguna casa en concreto, sino que creo que las decisiones de inversión son decisiones personales, que se deben de tomar en base a un análisis lo más profundo posible y que la información que trasciende al mercado de estas “famosas casas” rara vez me aporta algo, más bien nada.

¿Qué opinan UDS?. Agradecería sus comentarios al respecto.

Dicho esto, terminar indicando que he elegido un ejemplo de un día cualquiera, que los precios y recomendaciones se refieren al sector bancario. Que como los lectores de este BLOG saben no está en estos momentos entre mis preferencias por los altos riesgos que comporta pero que creo que no se puede decidir en base a estas recomendaciones. Tiempo habrá para comentar con algo más de detalle este tema en el futuro.
Hasta la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los analistas no tienen ni idea, de lo contrario estarían forrandose invirtiendo, y no levantándose todas las mañanas para currar encorsetados en su traje y aguantando al jefe.

Anónimo dijo...

Antonio, pienso lo mismo que tú, aveces es una tomadura de pelo:
Yo he presenciado con mis propios ojos, como una agencia, tras recomendar vender un valor, en operaciones especiales, ha sido la que mas a comprado este valor, que ellos descalificaban.
No me fío bsolutamente.

Anónimo dijo...

"Los analistas no tienen ni idea, de lo contrario estarían forrándose invirtiendo"

Eso es la típica tontería. En el mejor de los casos un Indurain de la Bolsa alcanzaría un 10% anual todos los años.

De todas formas es cierto que muchos analistas no tienen ni idea como ocurre en todos los gremios.