lunes, 27 de julio de 2009

CORPORACION FINANCIERA ALBA. PERLA DEL MERCADO ESPAÑOL (Cont.1).

El 3/10/2008 iniciaba la serie de comentarios de CFA, desde entonces la cotización del valor se ha revalorizado aproximadamente un 20%, a pesar de la fuerte bajada de los mercados en el último trimestre de 2008 y primeros meses del 2009; bajada a la que no fue ajena ALBA.

La razón del comentario de hoy es contestar a preguntas, que posiblemente, se estén haciendo muchos de UDS.

¿Han cambiado las circunstancias con respecto a ALBA?.

¿Es conveniente seguir en el valor o liquidar?.

A la primera pregunta la contestación es simple. No se conocen las cuentas del primer semestre de 2009, no obstante las inversiones de ALBA son sustancialmente las mismas; esto es su participación en ACS es determinante y ni siguiera su entrada en fechas recientes en INDRA, hace cambiar suficientemente esta circunstancia. Además se puede observar que la subida que ha tenido ALBA se ha producido también en ACS en parecida proporción; si a ello añadimos que ACS creo que tiene un valor superior al que el mercado le reconoce, tengo que seguir pensando que no han variado las circunstancias que se analizaban en el comentario inicial del 3/10.

Con respecto a la segunda pregunta, la cuestión es ver si el margen de seguridad dentro de la gestión del riesgo sigue pareciendo razonable. Esto es una cuestión de cada inversor y estimo, que una vez indicado más arriba que no han variado sustancialmente las circunstancias, es cuestión de ver si la apreciación del 20% sufrida reduce excesivamente su potencial. Para su información la participación en ACS de ALBA tiene hoy un valor en el mercado de unos 2.670 Mill/Euros, mientras que ALBA solo vale en el mercado 2.300 Mill/Euros. Esto indica que nos siguen regalando el resto de sus participaciones. El resto del análisis lo pueden consultar en los comentarios anteriores.

Parece claro por tanto, que si el mercado corrige, corrección que entra dentro de lo posible, dado que los precios que han alcanzado algunas acciones se han aproximado en exceso (desde mi p. de v.) a sus valores reales; lo normal es que ALBA lo haga en alguna medida. Lo cual, no indica, que no siga existiendo un potencial muy interesante a considerar.

A partir de esta actualización, corresponde a cada inversor decidir si realiza su inversión o no, para tratar de entrar a un precio más bajo o para destinarlo a otra alternativa de inversión.

Tratare de analizar las cuentas del semestre cuando se publiquen.

Por último indicar que en cualquier caso, e independientemente a la decisión que se tome ahora, un inversor que hubiese entrado en OCTUBRE de 2008 tendría ahora la posibilidad de haber obtenido en menos de 10 meses una rentabilidad superior al 20%. Lo cual demuestra que un análisis sosegado y una gestión del riesgo adecuada, normalmente suelen ofrecer retornos razonables.

No hay comentarios: