miércoles, 22 de julio de 2009

GAS NATURAL UNA OPCION DE INVERSION. Cont.

Continuando con esta serie de comentarios, me gustaría llevarles a una reflexión añadiendo un dato que creo relevante para ver que efectivamente existe valor en GAS NATURAL y que por razones que no conozco el mercado en estos momentos no reconoce.


En el día de ayer, se conoció, que GAS NATURAL había vendido a EDP su red en CANTABRIA y MURCIA como parte del proceso de desinversiones a acometer de acuerdo con las condiciones impuestas para la fusión con UNION-FENOSA.


Pues bien el precio pagado por EDP fue de 330 Mill/EUROS con unas plusvalías para GAS NAT. De 50.


Lo interesante es que ese precio supone pagar 13,2 veces el EBITDA del negocio adquirido según indicaba la prensa.


Tras estos datos, algunos analistas comentaban que el valor había bajado debido a que el precio de venta obtenido era bajo.


Curioso, pues según mis datos publicados en el anterior comentario el mercado esta pagando aproximadamente 3 veces el EBITDA de la compañía y si consideramos el valor de la compañía en bolsa mas la deuda neta; entonces como les decía hace unos días, pagaba apenas 7 veces.


Con estos datos me pregunto:


¿Cómo que es barato el precio por el que se ha vendido, esto es 13,3 veces el EBITDA?.


Si el mercado pagase el mismo precio por GAS NAT, significaría que la compañía (considerando deuda) tendría que cotizar aproximadamente al doble de lo que en estos momentos lo hace.


Paradojas de los mercados, analistas que dicen que el precio obtenido es bajo y en base a ello justifican una bajada de la que vende, cuando las acciones de esta se pagan a un ratio que es la mitad de lo que ha pedido al vender parte de su negocio.


Como siempre les digo, esto no es un consejo de inversión en GAS NAT., pero creo que la disfunción del mercado parece que existe y que existe una buena opción.


Reflexionen al respecto y tomen las decisiones por UDS mismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy ha publicado resultados. Parece que están por debajo de las estimaciones que UD consideraba en sus comentarios. ¿Va a actualizar sus comentarios en base a ellos?.