jueves, 30 de julio de 2009

RESULTADOS SANTANDER 1º SEMESTRE 2009

Hace un par de días presentaba resultados y de forma sorprendente, al menos para mí bajaban tan solo un 4% con respecto a igual periodo de 2008.

La sorpresa viene tan solo como impresión inicial, pero dejémonos de las consideraciones rápidas y pasemos a la profundización en estos.

En un estudio rápido de sus cuentas observo lo siguiente:
1) El margen de intermediación, típico del negocio, de intereses se incremento en el 24%. El Bruto lo hizo en un 14%.
2) Su resultado atribuible disminuyó un 4,5% hasta 4.519 Mill/euros.
3) El Beneficio por acción disminuyo casi el 20% hasta 0,53 Euros.
4) Las dotaciones por insolvencia han aumentado un 67% en comparación con respecto al mismo semestre de 2008. El importe dotado ha sido de 4.182 mill/Euros.
5) La tasa de Morosidad se ha prácticamente duplicado hasta el 2,82%. En cambio la cobertura ha descendido desde el 119% al 72%.

Estos datos han sido obtenidos del informe financiero presentado por el banco.

Con esta información el PER en base a resultados del 1º Sem. 2009 y la cotización de estos últimos días se situaría en el entorno de 9,5 veces.

Tras analizar los datos algo con mayor detenimiento, la sorpresa que indicaba al principio empieza a ser menos sorpresa. Voy a tratar de comentar brevemente que observo en las cuentas del primer banco de ESPAÑA y uno de los más importantes del mundo.

El banco ha incrementado el nivel de ingresos por intereses y en cambio ha disminuido el de gastos por el mismo concepto. Todo apunta a que el crecimiento del margen de intermediación ha crecido sobre todo porque lo ha hecho el diferencial que se cobra y se paga.

Esto, sería consecuencia, del hecho de que los bancos, suelen trasladar de forma más rápida las bajadas de remuneración a los depósitos de sus clientes; en comparación con la que realizan en los créditos. Todos hemos asistido a la brusca caída de los depósitos dese niveles en el entorno al 5% para depósitos a 3 meses a otros del 2,5%; en cambio en los créditos hipotecarios suele existir normalmente una revisión anual y la bajada del tipo de referencia, de forma brusca, se ha materializado recientemente por lo que no se ha trasladado suficientemente a los créditos.

En cualquier caso el incremento de margen es una muy buena noticia pero me temo que no sea sostenible en el futuro, especialmente en el 2010 donde se debiera de haber manifestado la bajada de los tipos hipotecarios a interés variable.

Las comisiones se han mantenido estables, consecuencia de la menor actividad económica y de la menor gestión de activos, Fondos de Inversión y Pensiones.

A pesar del esfuerzo en realizar dotaciones para insolvencias, hubiesen hecho falta dotar otros 4.000 Mill/Euros para que la cobertura de los riesgos morosos y dudosos de balance hubiesen sido del 100%. En cuyo caso el resultado hubiese sido de tan solo aproximadamente 500 Mill/Eutros.

El crecimiento de la actividad en ESPAÑA ha sido prácticamente nulo. Aunque cabe señalar que el resultado obtenido en nuestro país supone solo el 27% del que obtiene.

Los responsables del banco han comentado tras la publicación de resultados que el beneficio del año se va a situar en niveles similares a los de 2008, esto es en el entorno de 8.900 Mill/Euros; para ello es necesario repetir los resultados del 1º S.

No soy quien para discutir la cifra, supongo que si lo dicen es que hasta cierto punto lo estiman probable. Pero si que voy a permitirme indicar que lo que no se, es con cual va a ser el nivel de provisiones y de cobertura que van a tener y creo que tampoco lo han dicho.

Otra cuestión, es reflexionar sobre la conveniencia de si en base a la información disponible es interesante invertir en la acción.

Voy a tratar de contestar a una serie de cuestiones:

- ¿Es normal que la mora siga creciendo en el banco en términos relativos?.
Desde mi punto de vista si, puesto que aunque ESPAÑA solo supone un 27% del negocio, debemos de ser conscientes de que el paro sigue aumentando y por tanto va a tener efectos a la hora de hacer frente a los préstamos contraídos.
Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas siguen en dificultades y lo normal es que bastantes de ellas sean insolventes.

- ¿Es normal que la actividad crezca a tasas razonables?.
En España no lo parece, tampoco parece ser el caso de Inglaterra y puede que lo haba en BRASIL.

- ¿Qué importe adicional en morosos tendría que hacer frente el Banco si la mora subiese hasta el 4%?.
El banco tiene en créditos una cifra cercana a 700.000 Mill/Euros, por lo que una mora del 4% significaría unos 11.000 Mill/Euros nuevos a los que hacer frente.
Como dato, indicar que el Patrimonio Neto atribuido a la Sociedad es de unos 64.000 Mill/Euros y su valor en bolsa de 81.000 Mill/euros.

- ¿El PER a que cotiza en estos momentos es atractivo?.
Desde mi punto de vista no lo es, y no lo es por una razón simple, normalmente los bancos han cotizado en términos medios entre 10 y 11 veces. En estos momentos SANTANDER lo hace a un ratio en el entorno de 9,5.

Tomando en consideración la información disponible y siempre desde mi p. de v., en estos momentos no es aconsejable invertir en acciones del SANTANDER. Existen demasiadas incertidumbres sobre la capacidad para generar resultados tras cubrir el muy probable incremento de morosidad; otra cosa es como manejen esta circunstancia.

He analizado las cuentas del SANTANDER pero me temo que se dan circunstancias parecidas en la mayoría de las entidades.

No sé si las acciones del Banco van a seguir al alza ó no, hoy han cerrado a 10,01 Euros, pero no veo margen suficiente para una compra en estos momentos. No dejo de ver en la prensa comentarios sobre la rentabilidad por dividendo del 7% en el banco, mi reflexión es, que no es conveniente repartir un dividendo del 7% cuando antes no se han considerado todas las contingencias posibles que pueden pesar sobre dicho resultado.

No hay comentarios: