domingo, 19 de julio de 2009

CRISIS FINANCIERA. ¿Tiempo de oportunidades?. Continuación 5.

De mi serie de comentarios, el relativo a la CRISIS FINANCIERA ¿Tiempo de oportunidades?, es el que más veces he tratado hasta el momento.

Quienes lo hayan seguido, posiblemente estarán conmigo que he venido defendiendo desde finales del 2008 que la rentabilidad de los depósitos era agua pasajera y que teníamos que buscar otras oportunidades.

La casualidad quiso que el 9/3/09, publicase uno de los comentarios de la serie y en él y cito textualmente se decía refiriéndose a la entrada en R. V.:

En cuanto a la entrada, creo que quién no haya comenzado ya, es el momento de ir entrando poco a poco y valor a valor, buscando momentos de sobreventa como los que en estos momentos tenemos y añadiendo en momentos en los que se vuelva a dar. Nadie nos puede garantizar que conseguiremos el mejor precio posible, pues podría ocurrir lo que algunos analistas técnicos están indicando y que el punto bajo de los índices estuviese un 30% más abajo. En cuyo caso en condiciones normales la mayoría de los valores que comenzásemos a acumular ahora tendrían precios más bajos en el futuro. Cosa distinta es que una decisión de inversión adecuada nos debiera ofrecer remuneraciones medias superiores a la R. Fija y a la liquidez en términos medios en los próximos años.”

Quien lea este comentario en estos momentos y compruebe que el 9/3 se hicieron mínimos en muchos INDICES y valores, puede que crea que estoy tocado por la brujería y que puede que entre mis virtudes se encuentre la capacidad de adivinación. Pronto voy a deshacer esa forma de pensar.

Quien haya seguido la serie, creo que habrá observado entre otras las siguientes circunstancias:
1) Que mi argumentación se ha basado en el seguimiento de los mercados y de los datos que se han ido conociendo.
2) Que he utilizado una experiencia acumulada durante años, amen de unos conocimientos.
3) Que la mayoría de los datos utilizados estaban al alcance y disposición de la mayoría.
4) Que he procurado utilizar y aplicar el sentido común.
5) Que a pesar de ello, he cometido errores en mis apreciaciones en lo que ha ocurrido hasta estos momentos. Baste indicar que no priorizaba la inversión en la Banca, que ha sido el hilo conductor, al menos hasta el momento, de la revalorización de los mercados de R. Variable.

Dicho esto, quiero dejar claro que no escribo este comentario como elemento de autosatisfacción, por aparentemente acertar con el momento en que una entrada/acumulación de R. Variable, le habrá producido a muchos una rentabilidad extraordinaria vista con la óptica de este momento.

Tampoco lo escribo para flagelarme por el hecho de no acertar al desaconsejar entre los sectores y valores a elegir los del Sector bancario.

Este comentario lo traigo como elemento de reflexión y consideración.

Tras las subidas puede llegar la euforia y esta aunque posiblemente aprovechable a corto plazo, puede ser muy dañina y dejar una resaca tremenda. En algunos de mis comentarios indicaba que el reconocimiento por el precio del valor puede ocurrir en meses ó en años.

Mi intención, es seguir mientras pueda y lo estime conveniente con esta serie. Por ello vayamos por partes y comencemos hoy poco a poco a reflexionar como proceder.
¿Es posible seguir encontrando oportunidades?.

Mi opinión es que existen y que no todos los valores reflejan su capacidad de generar resultados y lo que es más importante flujos positivos. Claro está, que en muchos de ellos la posibilidad de obtener rentabilidades importantes se ha estrechado y en otros ha desaparecido prácticamente.

Pero este comentario no trata de hablar de valores en particular pues como conocen dedico comentarios específicos a determinados valores y así lo pienso seguir haciendo.

No obstante me gustaría puntualizar mi posición algo más, como ejemplo en algún comentario dedicado al sector bancario decía:

En cualquier caso, sigo opinando que no es el momento adecuado de invertir en Bancos, y no lo es porque a los precios actuales no existe un margen de seguridad razonable (y quiero dejar claro que un 20%/25% no es un margen razonable, especialmente es estos momentos de incertidumbre), al tiempo que existen otros valores (sectores) donde si se dan las circunstancias para ello”.

Algún curioso podrá comprobar que, por ejemplo, en aquellos instantes el BBVA cotizaba en el entorno de 8 Euros, pues bien en estos momentos cotiza a 9,7. Es simple casualidad está en el entorno del 20% por encima de aquellos niveles. Se preguntarán UDS de muevo, quiere esto decir que soy adivino y que pienso que no espero que siga avanzando.

La contestación es:

a) A la primera ya he contestado más arriba, sencillamente no y si lo fuera posiblemente no escribiría estos comentarios.

b) La respuesta a la segunda es también no, no sé lo que mañana o pasado hará el mercado. Lo que sí puedo anticiparles, aunque en un momento posterior quizá tras la publicación de resultados por parte de todos los bancos vuelva en la serie de comentarios que a ello vengo dedicando, es que a los precios actuales, en principio al menos, sigo pensando de acuerdo con el comentario de más arriba que no es el sector adecuado para dormir más tranquilo que es una manera de decir que no es donde espero rentabilidades con un riesgo bajo que merezcan mi atención.

Por tanto y resumiendo sigo pensando:

1) Que sigue siendo momento de buscar oportunidades, aunque alguna de ellas han desaparecido pues sus márgenes para obtener rentabilidad han disminuido demasiado. Dicho esto, indicar que hay que tratar de huir de la euforia y que a partir de estos niveles en el mercado español las oportunidades se han limitado.

2) Que el análisis de la situación no ha cambiado en gran medida y por tanto salvo para aquellos que realicen una gestión muy agresiva, la toma de posiciones durante los últimos meses en una parte importante de las empresas debe de ser mantenida, al menos en una parte importante de ella. El riesgo de una salida total de la posición buscando un precio más bajo de por ejemplo el 10% es que la corrección, caso de llegar, solo se produjese por un 7%.

3) Que como más de una vez he comentado, en estos momentos no hay que dejarse influir solo por los INDICES donde el sector bancario sigue teniendo una muy alta ponderación, especialmente en ESPAÑA.

4) Que en muchos valores subidas adicionales del 10%/15% nos deberían hacer reflexionar y liquidar, pues si tengo una empresa que estimo que vale 10 y cotiza a 9,4; ¿que me obliga a estar en estos momentos dentro?.

Por último les dejo una reflexión que ya les planteaba en algunos comentarios anteriores:

¿Quién es ahora capaz de comprar a 100 lo que tan solo hace 4 ó 5 meses pudo comprar a 75?.

Ha ocurrido con la mayoría de los valores interesantes. Ya es complicado ¿Verdad?

Para ellos otra reflexión:

Análisis de empresa a empresa y caso de duda, paciencia, que seguro que más pronto que tarde aparecerán nuevas oportunidades.

No hay comentarios: