jueves, 22 de enero de 2009

BANKINTER RESULTADOS 2008

Esta mañana ha publicado los resultados de 2008. En un estudio rápido de sus cuentas observo lo siguiente:

1) El margen de intermediación típico del negocio se incremento en el 15%. El ordinario también aumento es este caso el 11% y el de explotación lo hizo en el +17%.
2) Su resultado atribuible disminuyó el 30% hasta 252 Mill/euros.
3) La entidad indica que sin las operaciones extraordinarias su resultado hubiese sido similar al del 2007.

Con esta información el PER en base a resultados del 2008 queda en el entorno de 10. Lo que puede inducir a muchos a plantearse una entrada pues se trata de un PER razonable.

Sin embargo llamo la atención sobre los siguientes detalles a considerar:

a) Tanto los recursos gestionados de clientes como los préstamos concedidos en términos anuales quedan estables con ligera disminución en el primer caso y aumentos muy escasos en el segundo.
b) La tasa de morosidad repunta a 1,34% duplicando tasas anteriores. En concreto sobre 2007 supone multiplicar por mas de 3 veces.
c) El ratio de cobertura de la morosidad baja desde el 370% al final del 2007 al 120% al cierre del 2008.

Lo que nos indica:
- Que con el entorno económico actual va a ser complicado, que en 2009 y posiblemente en 2010, se crezca en créditos. Pensemos en la situación del mercado inmobiliario residencial.
- Que la tasa de morosidad debiera seguir creciendo por la mora sobre hipotecas concedidas en los últimos años y con una tasa de paro en aumento.
- Que los crecimientos de los márgenes en 2008 han sido absorbidos por la necesidad de dotar provisiones.
- Que va a ser necesario seguir aumentando el nivel de provisiones y por tanto el resultado va a continuar bajando.

Esta problemática se va a dar en todas las entidades en mayor o menor medida y por ello, vengo considerando que independientemente de que los niveles actuales de precio puedan ser atractivos, en mi opinión existen otros sectores con menor riesgo y que van a resistir mejor la crisis que sector financiero.

Ello no quiere decir que a los precios actuales se van a dar oportunidades puntuales de obtener rentabilidades en el corto plazo, pero que es mejor esperar para tomar una posición en el sector a que conozcamos mejor que hay detrás de los balances bancarios y mientras tanto analizar e ir tomando posiciones en otros valores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compato en general sus afirmaciones. ¿Podría anticipar cuando sera el momento de entrar en BANCA?,