domingo, 1 de febrero de 2009

LA CRISIS FINANCIERA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL (Continuación)

Desde el mes de Octubre de 2008 vengo publicando comentarios sobre el tema de referencia (creo que este es el cuarto). En ellos ponía de manifiesto y anticipaba, que aquella afectaría a la confianza necesaria para la realización de cualquier transacción comercial pero muy especialmente si este se realiza entre países distintos. Lo que en aquellos momentos parecía lejano y quizá para algunos, extraño que ocurriera, hoy es una realidad y para botón una muestra. Les dejo el siguiente enlace de un comentario publicado el 28.1 en un periódico económico:

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Ha-caido-91-hedge-fund/20090128cdscdimer_4/cdsmer/

Como podrán observar el indicador de precios de los fletes marítimos para el transporte de materias primas ha caído desde los máximos del 2008 nada menos que un 91%. Este no es más que una consecuencia de la menor actividad que la desconfianza ha provocado (como ya he comentado en anteriores ocasiones). Pues estarán conmigo, en que la actividad no se ha reducido de forma tan drástica como para que la caída de precios (a pesar de la bajada de los combustibles) haya sufrido tan brutal desplome.

Vuelvo a traer a colación el tema (que procuraré seguir según vaya evolucionado), para hacer reflexionar a los responsables de las empresas en la importancia de una adecuada gestión del riesgo y recordar una vez más, que las empresas con tesorería y que sean capaces de generar flujos netos positivos de caja van a ser las ganadoras en esta crisis. De entrada ya están siendo capaces de continuar con su actividad a los niveles que deseen a la vez que ven como son expulsadas del mercado competidoras que no realizaron su gestión del riesgo de forma adecuada. Pero es que además es seguro que en estos momentos van a optimizar sus costes de compra gracias a su posición y va a llegar pronto el momento, en que decidan un aumento de sus inventarios a precios que hace poco no podían soñar lo que les va a añadir ventajas competitivas en los próximos meses y puede que ejercicios.

Esto que se va a dar a todos los niveles, es obvio que ocurrirá con mayor frecuencia y facilidad en aquellas empresas que se relacionan en los mercados internacionales y muy especialmente en las que son compradoras en dichos mercados.

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