viernes, 20 de febrero de 2009

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES BME (ACTUALIZACIÓN)

A principios de diciembre de 2008, publicaba comentario sobre la empresa, pues bien, hoy ha publicado los resultados de 2008 y he decidido realizar una actualización de aquel comentario.

En primer lugar indicar que en general siguen siendo validos los criterios generales de análisis en él utilizados y las circunstancias de la compañía.

Voy a sacar a colación algunos párrafos que en dicho comentario se realizaban:

Con respecto a los resultados del 2008 se comentaba:
“hace pensar que el resultado del 4º T. del 2008 sea sensiblemente inferior a la media obtenida durante el año hasta este momento y por ello, parece claro que el resultado Neto Total del 2008 así como los Flujos netos de caja no superarán los 175 Mill/Euros.”

Pues bien los publicados han ascendido a 190 Mill/Euros.


Tras analizar las circunstancias del mercado y tomar un margen de seguridad realizaba la siguiente estimación sobre los resultados de la compañía en términos medios para los próximos ejercicios:
“Una estimación de resultados media para los próximos años (expectativa) de 127 Mill/euros, es decir un 25% inferior a la media de los últimos 3 ejercicios como margen de seguridad, por la posible bajada de contratación bien sea porque los mercados financieros sigan en la situación actual durante algún tiempo, bien sea por el riesgo de aparición de alternativas.”

Sobre este particular a continuación analizare la situación desde el punto de vista actual y veremos que podría seguir siendo útil lo que en septiembre se indicaba.

Entremos en el tema sin más dilación.

Me centraré en los resultados trimestrales publicados y la estimación de lo que puede ocurrir con los resultados anuales a partir de este momento.

En cuanto a los resultados del 4º Trimestre merecen las siguientes consideraciones:

-A pesar de haber caído el volumen de contratación efectivo contratado en el 3º T. con respecto al 4º un 12% los ingresos han sido similares los ingresos han crecido.

-El Resultado neto el trimestre ha crecido en el entorno del 5% Hasta 45 Mill/Euros (Resultados del 4º T. con respecto al 3º).

-Sus costes operativos siguen estando en términos anuales por debajo del 30% de los ingresos que genera, lo que la hace menos vulnerable a una contracción en estos.

Es decir en un entorno ya complicado, aunque no tanto como el de estos momentos, la empresa ha sido capaz de generar unos resultados muy positivos que es tanto como decir un flujo de Caja neto dado el negocio que estamos contemplando.

Para estimar los resultados que puede obtener la compañía en el 2009 y que considero en alguna medida suelo, como luego comentaré debemos de manejar la siguiente información:

-Con ser importante la bajada de la contratación intermediada por BME en el 4º T. de 2008 con respecto al 3º (Comentado más arriba del 12%). Es más importante la que está sufriendo en el comienzo de este, en concreto la bajada hasta el 19/2/09 con respecto a la media del 1º T. del 2008 alcanza aproximadamente el 30%. No se asusten UDS.

-Pues bien y esto es lo más importante, si consideramos que los niveles de contratación se van a mover el resto del ejercicio en estos niveles de comienzos de ejercicio y que BME no es capaz de reducir sus gastos operativos. El resultado neto del ejercicio que es tanto como decir (en esta empresa) el Flujo de Caja se situaría en el peor de los casos en el entorno de los 106 Mill/Euros. Y comento que en el peor de los casos puesto que el nivel de intermediación baje un 30% y otra cosa es que sus ingresos lo hagan en esa proporción, pues debemos de considerar que aparte del negocio de contratación de R. Variable que supone el 44% de su negocio tiene otros ingresos con menor elasticidad como son la liquidación o la publicidad.

-Alguien puede pensar: ¿Y la competencia que?. Efectivamente es un factor que se debe de contemplar que es demasiado reciente y es complicado de valorar el efecto, pero no debemos de olvidar lo ya citado, los ingresos no dependen solo de la contratación y algo debiera de recortar sus costes operativos la compañía. Estimo que aunque es imposible de valorar este extremo no parece que sea trascendente y que el ahorro de costes junto con el hecho de que haya contemplado una bajada de ingresos similar al de la contratación puede ser suficiente. Por otra parte no creo que sea razonable pensar que el nivel de contratación se quede congelado a los niveles actuales similares a los del ejercicio 2005.

En base a lo anterior sigo considerando razonables la expectativa de unos resultados medios en el entorno de los 127 mill/Euros para los próximos ejercicios, tal como se indicaba en el comentario de Septiembre que ahora actualizo.

Para concluir indicar, que al cierre del 19/02/09 el mercado valoraba a la compañía en 1306 mill/Euros y si deducimos la caja del Balance al 31/12 serían 876 (aunque debemos de considerar que ha repartido un dividendo importante en Enero). Lo que supone que tan solo paga entre 8 y 9 veces los Flujos de caja que con la información de hoy estimo para este ejercicio.

Sigo por tanto pensando, que desde un análisis de fundamentales y siguiendo los principios y criterios que trato de explicar desde este BLOG es una opción adecuada y que debe de proporcionar valor al accionista con independencia de los bandazos que pueda sufrir su cotización. Otra cosa es desde el p. de v. del análisis técnico que nos indica que estamos ante un valor en bajada libre sin ningún soporte o referencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la única de mi cartera que,a día de hoy,no me produce ninguna preocupación.
Puede que sirva también como indicador adelantado de cambio de tendencia,(en la situación en que esta la bolsa acertar el momento mas o menos preciso quizás nos de la ocasión de nuestra vida).
Compruebo diaria y semanalmente su volumen tratando de acumular liquidez.
Suerte.
Pedro luis.