sábado, 28 de febrero de 2009

CRISIS FINANCIERA. ¿TIEMPO DE OPORTUNIDADES?. Continuación...

He realizado varios comentarios al respecto. En el último comentaba que la inversión en la bolsa (acciones) no es jauja y que incluso en periodos largos de 10 años se demostraba que no era fácil conseguir rentabilidades medias del 10%.

Hoy leo el articulo de un periódico digital, donde se comenta esto en base a un estudio de un conocido investigador, en el se comenta que en periodos de 20 años no se encuentran normalmente rentabilidades positivas medias con demasiada frecuencia y que las valoraciones y no los precios de compra, son los que determinan el éxito en la entrada del mercado.

Aquí tienen el enlace del articulo:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/24/opinion_78.html

Compartiendo algunos argumentos como podrán comprobar, no comparto todo lo que se dice en el, puesto que por ejemplo, puede ser correcto que en estos momentos los PER del S&P puedan estar por encima de 30. Pero debemos de considerar que ese ratio es consecuencia de unos resultados desastrosos en el 2008 y de unos criterios de reconocimiento rápidos de las pérdidas en los estados financieros; razón por la que dudo que el PER medio que es el que a mi entender se debe de utilizar, este en esos niveles. Esto es, con los resultados de los últimos 5 años (incluido el desastroso 2008) y de los 5 próximos (incluido el 2009 que todo apunta a que será similar al 2008); el ratio posiblemente estaría bastante mas cerca de 10 que de 30.

Claro esta que este no sería un ratio históricamente bajo, pero si que estaría próximo a niveles mas que atractivos.

Que estimación sea más o menos correcta, dependerá entre otros factores, de:

- ¿Cuando se salga de la recesión?
- ¿En que medida la confianza y el consumo vuelvan a niveles mas normales?
- ¿La posibilidad de que países tan determinantes como CHINA e INDIA sean capaces de seguir creciendo y haciendo que su población disminuya sus tasas de ahorro a la vez que aumentan su consumo?

En cualquier caso, vuelvo a insistir que aunque los ÍNDICES de los mercados (IBEX, S&P, etc) son muy importantes a la hora de mirar a los mercados; debemos de mirar con mas profundidad hacia cada una de las compañías que los forman.

Sigo pensando que estamos en un momento donde se están empezando a producir oportunidades y que se van a seguir produciendo en los próximos meses. Por contra a mi posición, creo que la posición catastrofista que también debemos de considerar, es esperar a que las valoraciones nos den un PER medio de 7 u 8 veces en los ÍNDICES. Valoraciones que son los niveles históricamente las más bajas y en cuyo caso estaríamos, si hacemos caso a los datos del articulo muy lejos y con grandes posibilidades de ver antes niveles de índices al menos un 50% por debajo de los valores actuales.

El futuro solo se conoce viviéndolo, puesto que el pasado nunca se repite igual; pero me encuentro mas cerca de la posición de que estamos cerca del fondo de los resultados empresariales, dentro de un mundo globalizado y que por tanto hay un gran número de compañías que van a seguir ganando dinero, lo que se traducirá en valor para sus accionistas.

Algunos de los que ahora esperan la apocalipsis, en 2007 apostaban y recomendaban que las valoraciones seguirían al alza hasta un punto de casi el infinito en base a los mismos argumentos de que ahora pueden caer a cero.

Uds deciden.

No hay comentarios: